17/10/15
En modo pan, el pan de molde de las hermanas Simili.
Hoy tocó hacer pan, ayer recibí mi nueva amasadora, ¡qué nervios! la compré después de pensarlo mucho, porque hay muuucho que pensar antes de llenar la cocina de cacharros.
Es ¡¡¡maravillosa!!! hasta hoy no supe lo muuuucho que trabajaba, no amasé, no manché, no nada, todavía estoy flipando. Creo que la voy a usar día sí, día también.......
Ingredientes: 300 gr. de harina panadera integral, 450 gr. de harina de fuerza o panadera blanca, 7 gr. de levadura de panadería (21 gr. de levadura fresca), 450 gr. de agua**, 30 gr. de mantequilla derretida, 10 gr. de sal, 10 gr. de azúcar o miel, yo suelo ponerle miel, 1 cda.= cucharada.
**agua: cuidado con el agua, empieza con 250 ó 300 gr., y ve tanteando, es preferible tener que añadir más agua, poco a poco, a que te quede una masa excesivamente húmeda, ya que no todas las harinas responden igual.
Hay un truco muy bueno que leí en el blog a mi lo que me gusta es cocinar, que consiste en mojar las manos, amasar, volver a mojar las manos.... hazlo cuando veas que es muy poquito lo que falta de agua y que si la echas a ojo, te pasas.
Mezclamos la harina con el agua y dejamos que repose 20 minutos para la autolisis.
Agregamos el resto de ingredientes: miel, levadura, mantequilla y amasamos, yo la sal la incorporo al final. En este punto es cuando empezamos el proceso de amasado y reposos de 10 minutos.
Tanto en amasadora como a mano, el proceso de amasado es sencillo, 1 minuto de amasado, (en amasadora 1/2 minuto), 10/15 minutos de reposo, y así hasta cuatro veces.
Hacemos una bola con la masa, la pasamos a un cuenco aceitado, tapamos con film y dejamos que doble su volumen.
Cuando haya doblado volumen, pasamos a la encimera, desgasamos y formamos un rollo que iremos alargando poco a poco, si se resiste, deja que repose un poco y sigue estirando.
Hazlo el doble de largo que el molde que utilices, dobla el rollo por la mitad y haz una trenza, introduce en un molde previamente aceitado, tapa con un paño, y deja que doble de nuevo en un sitio cálido y sin corrientes de aire.
Pon el horno al máximo 20 minutos antes de introducir el pan, y un cacharro con agua en la base para generar vapor.
Hornea 30 minutos, saca el agua y baja la temperatura a 220 º durante 40 minutos, el tiempo es aproximado, depende de cada horno.
Para saber si el pan está hecho, sácalo del horno, dale unos golpecitos en la base y, si suena hueco, está listo, si no, sigue horneando unos minutos más.
Cuando esté listo deja que enfríe encima de una rejilla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.