La ventresca es, para mí, la mejor parte del bonito, un auténtico manjar, se extiende desde la sotabarba hasta el vientre y su carne es gelatinosa y grasa.
Estamos en plena temporada de bonito, ésta empieza en Mayo y puede durar hasta Octubre, período que se conoce como "costera del bonito".
Hay infinidad de modos de preparar ventresca, pero esta receta de Martín Berasategui, es rápida, fácil y deliciosa.
Ingredientes:
Ventresca de bonito, aceite de oliva virgen extra, 2 ó 3 dientes de ajo, 3 ó 4 cayenas, sal marina, perejil, vinagre de sidra.
Lava, seca y sala la ventresca.
Calienta bien una sartén o plancha antiadherente con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, baja el fuego y cocina la ventresca por el lado sin piel durante 3 ó 4 minutos, pasados éstos, dale la vuelta y deja que se haga por el lado con piel durante 4, 5 ó 6 minutos más (dependerá del grosor).
Una vez hecha, pasa la ventresca a una fuente. Reserva.
Echa un chorrito de aceite en una sartén a fuego medio-bajo, pon los ajos laminados y las guindillas, cuando veas que el ajo empieza a dorarse un poquito por los bordes, separa inmediatamente la sartén y echa el refrito por encima de la ventresca.
En la misma sartén, pon a hervir una cantidad generosa de vinagre de sidra (algo más de 1/2 vaso), en cuanto hierva, riega con él la ventresca.
Echa todo el líquido de la fuente a la sartén y deja que hierva de nuevo.
Vuelve a echar todo el contenido de la sartén por encima del bonito.
Y, por última vez, vuelve a echar el líquido de la fuente a la sartén, añade perejil bien picado, deja que levante un hervor y vuelca en la fuente todo el contenido de la sartén.
¡Listo! Trocea, haz filetes, emplata o sirve en una fuente la ventresca, acompaña de arroz a la coreana y una buena, deliciosa y refrescante ensalada verde.
En mi casa se chupan los dedos con este plato, es ¡delicioso!
Buena época para comer bonito, receta fácil de hacer, gracias Carlota,
ResponderEliminarY está exquisita, si te gusta el bonito, claro.
ResponderEliminar