13/10/15

El pan de las hermanas Simili, el biove.


Este es un pan, el biove, muy fácil y rápido, aunque nunca hayas hecho pan, seguro que te sale bien, tuéstalo y verás que delicia.

 Sigo la receta de las hermanas excepto por las harinas, que mezclo a mi modo. 


 Ingredientes: 250 gr. de harina de fuerza, otros 250 gr. de mezcla de harinas: espelta blanca, espelta integral, harina de castaña, harina de kamut, y un poquito de  trigo sarraceno,280 gr. de agua, 1 sobre de levadura de panadero, 20 gr. de manteca, 1 cdita. de sal marina, 1 cda. de jarabe de arce, miel o malta de cebada.
                                       

Una bandeja de horno forrada con papel vegetal, dos paños de cocina blancos.


La levadura y la sal las pondremos en 2 recipientes, con 50 ml. cada uno, de agua del tiempo o ligeramente templada, removemos un poco para deshacer.

En un bol grande ponemos las harinas, la manteca de cerdo (se puede sustituir por mantequilla) y la levadura, amasamos en el mismo bol, empieza con cuchara y sigue después a mano.

Añadimos el jarabe de arce o la miel, mezclamos, añadimos la sal, mezclamos, añadimos el agua que  falta, mezclamos.

 Sacamos del bol y amasamos a mano o a máquina 8 ó 10 minutos. 

Forma una bola con el recogido por abajo y deja que repose en el mismo bol tapado con film durante 1 hora, yo lo meto en el horno (apagado, claro) para evitar corrientes de aire.  Pasado el tiempo de reposo, la bola de masa habrá aumentado algo menos del doble.







Divide la masa en dos partes, da a cada una de las partes forma alargada con las manos, enharina la superficie de trabajo ligeramente y aplana con el rodillo.
                                 


                
Envuelve la masa longitudinalmente de izquierda a derecha, como si fuese un canutillo largo, le pasamos el rodillo de nuevo para aplanarla y enrrollamos, esta vez de abajo hacia arriba, formando una especie de caracol.

 Enharinamos bien los paños, ponemos cada bollo en un paño, tapamos y colocamos en la bandeja de horno. Pon un tope a cada lado y entre ambos bollos.

Los topes (yo uso varios paquetes de legumbre) tienen la función de hacer que el pan crezca hacia arriba y no se desparrame.

Deja levar 2 horas aproximadamente, dependerá del calor de tu cocina, cuanto más calor, menos tiempo de reposo.

Horno al máximo los primeros 15 minutos, baja después a 220º.

 Es importante que la masa no se pase del tiempo de reposo.  Quita con cuidado los paños de cocina, quita los topes y greña haciendo una incisión a los largo con cuchilla. Cuece aproximadamente 40 minutos, teniendo en cuenta que ningún horno cuece igual a otro.





Greñar, cortar,  es hacer un corte o varios al pan para que crezca mejor y al expandirse no se rompa de cualquier manera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gracias por participar en esta página.