14/11/15

En modo dieta, en modo sano, quinoa con espinacas




















 La quinoa o quinua no es un cereal, procede de plantas que producen semillas de un valor nutritivo similar a los cereales. Este pseudocereal  destaca por su potencial en proteínas, aporta más cantidad de proteínas de alta calidad que el resto de cereales

.La quinoa quintuplica los valores de lisina del trigo y duplica los de metionina. Es baja en grasas y muy rica en hierro, fósforo, calcio, fibra y vitamina E.  Ayuda a controlar el colesterol malo.

Es un grano de cocción rápida y de sabor suave. Se puede tener cocido con antelación y añadir a cualquier receta como la que te dejo hoy............




Ingredientes: (para 2 personas)

1 taza de quinoa, 300 gr. de espinacas, champiñones y/o setas, 2 tomates maduros,1 cdita. de sal marina, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, 1 cdita. de comino en polvo, 1 cdita. de mostaza molida, 1/2 cdita. de guindilla molida, pimienta negra.

Lava bien la quinoa, es imprescindible debido a que posee una sustancia, la saponina, que es perjudicial para la salud y muy indigesta,. Pero no es un proceso ni laborioso ni complicado.

Llena de agua un bol, remueve la quinoa y tira el agua, repite la operación 4 ó 5 veces,moviéndola y estrujándola  debajo del grifo, notarás que se forma en la superficie una especie de espuma, es debido a su contenido en saponina.

 Cuando veas que el agua sale limpia, pásala a un colador, remueve la quinoa  y sigue limpiándola un poco más debajo del chorro de agua.

Hay quien aconseja hervirla y tirar el agua para luego cocinarla definitivamente. Yo eso no lo hice nunca, la lavo muy bien hasta que el agua sale limpia y no he tenido ningún problema. En Youtube podéis ver cantidad de vídeos de como lavarla.



Por 1 taza de quinoa, 2 tazas de agua, yo siempre añado un poquito más de agua porque en la cocción siempre se evapora alguna, y si queda un poquito líquida, que seguro que no, tiras el agua sobrante.

Así que pones a hervir 2 tazas y 1/2 de agua, añades la quinoa, bajas el fuego a medio-bajo, tapas y dejas que cueza aproximadamente 15 minutos,  se ve que está cocida porque habrá engordado y los granos estarán abiertos, además, seguro que no queda ni gota de agua.  Reserva.



                                Mientras cuece la quinoa, lava y trocea las espinacas, reserva.

En una cacerola con un chorrito de AOVE, a fuego medio, añade la cdita. de mostaza, la guindilla, el comino, sofríe los tomates, el ajo picadito, remueve un par de  minutos y añade los champiñones, remueve, añade la sal y la pimienta, deja cocinar 3 ó 4 minutos, incorpora las espinacas bien troceadas, cuece 5 minutos, remueve, añade la quinoa, mezcla bien, prueba de sal y sirve.

Los champiñones frescos son ricos en cobre, yodo y magnesio, poseen propiedades estimulantes y minimizan los niveles de colesterol malo.

Espero que os guste tanto como a mí ( que no os asuste lo del lavado). 








1 comentario:

  1. Anónimo15:30

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar


Gracias por participar en esta página.