.La quinoa quintuplica los valores de lisina del trigo y duplica los de metionina. Es baja en grasas y muy rica en hierro, fósforo, calcio, fibra y vitamina E. Ayuda a controlar el colesterol malo.
Es un grano de cocción rápida y de sabor suave. Se puede tener cocido con antelación y añadir a cualquier receta como la que te dejo hoy............
Ingredientes: (para 2 personas)
1 taza de quinoa, 300 gr. de espinacas, champiñones y/o setas, 2 tomates maduros,1 cdita. de sal marina, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, 1 cdita. de comino en polvo, 1 cdita. de mostaza molida, 1/2 cdita. de guindilla molida, pimienta negra.
Lava bien la quinoa, es imprescindible debido a que posee una sustancia, la saponina, que es perjudicial para la salud y muy indigesta,. Pero no es un proceso ni laborioso ni complicado.
Llena de agua un bol, remueve la quinoa y tira el agua, repite la operación 4 ó 5 veces,moviéndola y estrujándola debajo del grifo, notarás que se forma en la superficie una especie de espuma, es debido a su contenido en saponina.
Cuando veas que el agua sale limpia, pásala a un colador, remueve la quinoa y sigue limpiándola un poco más debajo del chorro de agua.
Hay quien aconseja hervirla y tirar el agua para luego cocinarla definitivamente. Yo eso no lo hice nunca, la lavo muy bien hasta que el agua sale limpia y no he tenido ningún problema. En Youtube podéis ver cantidad de vídeos de como lavarla.
Por 1 taza de quinoa, 2 tazas de agua, yo siempre añado un poquito más de agua porque en la cocción siempre se evapora alguna, y si queda un poquito líquida, que seguro que no, tiras el agua sobrante.
Así que pones a hervir 2 tazas y 1/2 de agua, añades la quinoa, bajas el fuego a medio-bajo, tapas y dejas que cueza aproximadamente 15 minutos, se ve que está cocida porque habrá engordado y los granos estarán abiertos, además, seguro que no queda ni gota de agua. Reserva.
Mientras cuece la quinoa, lava y trocea las espinacas, reserva.
En una cacerola con un chorrito de AOVE, a fuego medio, añade la cdita. de mostaza, la guindilla, el comino, sofríe los tomates, el ajo picadito, remueve un par de minutos y añade los champiñones, remueve, añade la sal y la pimienta, deja cocinar 3 ó 4 minutos, incorpora las espinacas bien troceadas, cuece 5 minutos, remueve, añade la quinoa, mezcla bien, prueba de sal y sirve.
Los champiñones frescos son ricos en cobre, yodo y magnesio, poseen propiedades estimulantes y minimizan los niveles de colesterol malo.
Espero que os guste tanto como a mí ( que no os asuste lo del lavado).
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar