15/11/15

En modo domingo, arroz integral con calamares






Desde el punto de vista nutricional este cefalópodo, perteneciente a la familia de los moluscos, destaca por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad, aportando casi todos los aminoácidos esenciales.

Su contenido en colesterol es alto, por lo que se aconseja su consumo una o dos veces por semana, (con el precio que tienen, no creo que haya riesgo de colesterol).

 Destaca por su contenido en minerales, pero lo más importante es su bajo contenido en mercurio, presente en los océanos más contaminados.

Es fundamental para el buen funcionamiento de la tiroides y se aconseja su consumo en personas con diabetes e intolerancia al gluten.

 Su consumo es muy aconsejable en modo sano y modo dieta, pero nunca rebozado o frito, porque aumentaría su contenido graso y calórico.

Yo los he preparado de este modo..............




Ingredientes:

1/2 pimiento verde, 2 ó 3 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 1/2 puerro, 2ó 3 tomates maduros, un trocito de jengibre picadito, sal marina, 1 cdita. de cúrcuma, 1/2 cdita. de guindilla molida, azafrán molido, 800 gr. de calamares frescos troceados, 225 gr. de arroz integral, caldo de verduras, AOVE.




Haz un caldo con los restos de los vegetales, las pieles de los tomates, la parte más verde del puerro, algún trozo de cebolla, 1 zanahoria y un poquito de sal.

Mientras haces el caldo, pon una cazuela a fuego medio, añade un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pocha las cebollas picadas, el pimiento, los tomates troceados, sala y remueve unos minutos, incorpora el jengibre muy picado, la cúrcuma, remueve otra vez, añade la guindilla molida y deja que se cocine todo unos minutos hasta que el sofrito esté listo.





                        Añade los calamares troceados, en este punto sube el fuego, remueve bien. 







Incorpora el arroz, dale unas vueltas, añade el azafrán, el caldo hirviendo, ya sabes que son 2 tazas y media de caldo por 1 taza de arroz. prueba de sal, deja que hierva un par de minutos y baja el fuego a medio-bajo, mira el tiempo de cocción en el envase.

 Una vez hecho el arroz, deja que repose tapado un mínimo de 10 minutos. ¡Buen provecho!












No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gracias por participar en esta página.