17/11/15

En modo sano, berenjena con salsa de yogur


 Yotam Ottolenghi  define esta receta como un primer plato rusticamente elegante, aconseja acompañarlo de pan pita.

Yo no lo acompañé de pan, pero sí de una ensalada tan rusticamente elegante y sabrosa como la berenjena.




Ingredientes para 4 personas:

2 berenjenas grandes, aceite de oliva, 1 cdita. y media de tomillo, 1 granada, sal maldon y pimienta negra y rosa.

Para la salsa:

140 ml. de suero de mantequilla o buttermilk, 100 gr. de yogur griego, un chorrito de aceite de oliva, 1 diente de ajo pequeño machacado ( a mí me llegó con medio ajo) una pizca de sal.


Precalienta el horno a 200º C, lava, seca y corta las berenjenas por la mitad a lo largo, haz tres o cuatro cortes en diagonal sin llegar a atravesar la piel.





Coloca las berenjenas, con la piel hacia abajo, en una fuente de horno forrada con papel. Úntalas con AOVE, debes hacerlo hasta que la pulpa haya absorbido todo el aceite.

Esparce por encima el tomillo y salpimenta. Asa entre 40 y 50 minutos, según horno,  Pasado este tiempo la pulpa de las berenjenas debería estar tierna y tener un color marrón. Retira del horno y deja que enfríen.




Para preparar la salsa debes mezclar todos los ingredientes, prueba para corregir de sal, y guarda la salsa en frío hasta el momento de servir el plato. Antes de servir, vierte unas cucharadas de salsa de yogur por encima de las berenjenas y añade la granada, si crees que es necesario, rocía el plato con un chorrito de aceite de oliva.

El suero de mantequilla o buttermilk, lo puedes improvisar añadiendo una cucharada de zumo de limón a 140 ml. de leche, lo dejas reposar 5 minutos más o menos, y estará listo para usar, también lo puedes comprar en herbolarios. Si haces mantequilla en casa, una vez usada la cantidad que necesites, congela el suero sobrante.








No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gracias por participar en esta página.