La bertorella, también llamada brótola de roca, es un pez que habita en nuestras costas y en todo el Atlántico Norte, en casa nos encanta, dicen que tiene un sabor parecido a la merluza, aunque a mí me parece mucho más sabrosa y delicada.
Se puede cocinar guisada, a la gallega, frita, al horno.... hoy la he preparado frita, acompañada de una deliciosa sopa de verduras japonesa.
Las recetas japonesas son todas muy sanas e interesantes, los japoneses toman sopa hasta en el desayuno, todas las sopas que he probado están buenísimas, son ligeras, reconfortantes y sientan increiblemente bien.
1 trozo de daikon (rábano blanco grande), 1 patata pequeña, 1 zanahoria pequeña, 1 cebolleta, 1 trozo de puerro, 2 cditas. de aceite de oliva virgen extra, 1 litro de dashi secundario o niban-dashi* 60 gr. de judías verdes (opcional) 1 cda. y media de salsa de soja japonesa, 2 setas shiitake frescas cortadas en cuartos, 120 gr. de rodajas de brotes de bambú en conserva lavadas y escurridas (opcional) 1 cdita. de sazonador de 7 especias (sichimi togarashi).
Si te falta algún ingrediente, no pasa nada, si tienes algún vegetal que no se mencione en la receta y lo quieres incluir, tampoco pasa nada.
Lo único imprescindible en la cocina japonesa es la frescura de los ingredientes.
* El dashi se puede sustituir por caldo de pollo o de pescado.
Caldo de pescado: las espinas y la cabeza de la bertorella, 2 hojitas de laurel, unos granos de pimienta negra y rosa y sal marina.
En un cuenco con agua caliente, pon a remojo un trocito de wakame y un poco de dulse o cualquier variedad que tengas en casa.
En una olla con agua abundante, pon todos los ingredientes del caldo, deja que hierva el agua, desespuma, baja a fuego medio y deja cocer 1/2 hora, aproximadamente.
Parte la patata y el daikon en cuartos, córtalos en rodajas finas, parte la zanahoria por la mitad a lo largo y córtala en rodajitas finas, corta el resto de las verduras finas y en diagonal.
En otra cazuela, pon el aceite a calentar, sofríe todas las verduras, remueve hasta que estén doradas, agrega las algas, el caldo de pescado, la salsa de soja.
Cuece a fuego lento, sin tapar, unos minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
Sirve la sopa y espolvorea con el sichimi toragashi, como seguramente no tendrás ese sazonador, no te compliques, utiliza un poco de pimienta negra molida.
Esta es una receta de aprovechamiento doblemente estupenda, por un lado quitas de en medio las verduras que tengas en el frigo y por otro, es un modo sano y sabroso de empezar la comida o acompañar el plato principal.
Hay muchísimas razones para comprar en el mercado de Ferrol, la principal es que tienen el mejor pescado de toda la comarca y lo limpian como nadie.
Después de quitarle a la bertorella, la espina y la cabeza, hicieron unos magníficos filetes.
Reboza la bertorella en huevo batido con una pizca de sal y otra pizca de pimienta negra molida, pásala por harina de arroz.
En una sartén, con el fuego medio alto, en cuanto el aceite esté bien caliente, fríe los filetes un par de minutos por cada lado, o el tiempo necesario para que queden bien dorados por fuera y jugosos por dentro.
La bertorella frita combina muy bien con patatas al vapor, arroz blanco o, si estás en modo dieta, una refrescante y verde ensalada.
Dice wikipedia: las barbadas son de la familia Lotidae, del francés la lote que significa bacalao, porque antiguamente se les agrupaba en dicha familia.
Siempre presenta barbas en el mentón, de ahí su nombre, casi todos son peces marinos, excepto el llamado Lota lota, pez de agua dulce que habita en los ríos circumpolares del Norte,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.