Este es el segundo año que hago mermelada de higos ¿ da trabajo? claro que sí, pero vale la pena, sin aditivos, sin colorantes, sin conservantes "E" lo que sea, que dicen que están autorizados y bla, bla, pero mira, cuanto menos de eso, mejor.
Las mermeladas se hacen para conservar la fruta de temporada, y la proporción de azúcar suele ser de 700 a 1000 gramos por kilo de fruta, aunque yo tengo recetas en las que la proporción es de 500 gr. por kilo.
Pero como el azúcar actúa como conservante y para evitar que la mermelada salga demasiado líquida, es mejor no quedarse corto de azúcar.
La fruta, higos en este caso, se pondrá a macerar con el azúcar y zumo de limón 12 horas antes de preparar la mermelada, así estará casi disuelto en el líquido que haya ido soltando la fruta.
Se puede añadir pectina, la pectina es una fibra natural que existe en gran concentración en las pieles de las frutas, aunque no todas las frutas poseen la misma cantidad de pectina.
Yo la sustituyo con manzana, corto en trocitos pequeños una manzana (bien lavada) con piel y pepitas y la dejo cocer con los higos.
Mira como hago la mermelada:
Ingredientes: 2kg. de higos, zumo de 1/2 limón, el otro medio lo puedes cocer junto con los higos, 1 kg. y medio de azúcar, 1 manzana, 1 vaina de vainilla (optativo)
Es importante que tengas a mano, y bien limpios, varios frascos de cristal con sus tapas, una olla grande para esterilizar los frascos y otra para preparar la mermelada, además de unas pinzas, paños de cocina y manoplas para no quemarte al manipular los utensilios.
Corta el rabito a los higos, lávalos bien, trocéalos en mitades o en cuartos, (yo les dejo la piel) y ve poniendo capas de azúcar y de higos en un bol, termina con una capa de azúcar, añade el zumo de limón y deja que repose 12 horas.
Si haces ésto por la noche, a la mañana siguiente será el momento de preparar la mermelada.
Para 2 kg., de higos necesitarás 5 ó 6 frascos de cristal de unos 300 ml. de capacidad.
Empieza llenando de agua una olla bien grande, sumerge los frascos con cuidado y deja que se llenen de agua, pon alrededor de los frascos un paño de cocina o dos para evitar que choquen cuando empiece a hervir el agua, sumerge también las tapas.
Deja que hiervan durante 30 minutos.
Mientras, en la otra olla, pon a cocer a fuego medio alto, la fruta con el azúcar, el líquido que haya soltado, la manzana en trocitos y el 1/2 limón restante, en cuanto empiece a hervir, desespuma y deja que cueza unos 40-45 minutos, baja un poquito el fuego si fuera necesario y continua desespumando de vez en cuando.
Cuando la mermelada esté lista retira el limón, la vaina de vainilla (si se la has puesto) y tritura un poco la fruta con la batidora, a mí me gusta dejar algunos trozos enteros, pero eso va en gustos.
Unos 15 minutos antes de que los frascos estén esterilizados, enciende el horno a 150º C.
Cuando hayan pasado los 30 minutos, baja el fuego, y con mucho cuidado, con manoplas o ayudándote de un paño limpio y unas pinzas, saca los frascos, ponlos boca abajo en una fuente y deja que sequen en el horno durante 15 minutos.
Con los frascos preparados y la mermelada hecha, empieza a rellenarlos lo más que puedas, limpia los bordes si tienen restos de mermelada y cierra bien inmediatamente.
Si sobra mermelada, pero no rellena hasta arriba el frasco, no importa, la puedes guardar en el frigorífico y consumirla ya, o aprovecharla para rellenar una tarta.
Estos días te dejaré la receta de una tarta con relleno de mermelada de higos.
Si te has quedado con alguna duda, déjame tu comentario.
Espero que disfrutes a lo largo del año de tus deliciosas mermeladas caseras, que, aunque dan algo de trabajo, compensa con creces la satisfacción que producen.
Que bien explicas tus recetas Carlota,graciass,
ResponderEliminarGracias a tí, Mercedes, ya sabes lo que dice el refrán: "a buen entendedor..."
Eliminar