El risotto es un plato típico veneciano muy consumido en todo el Norte de Italia, los mejores arroces para risotto son: arborio, carnaroli y vialone nano veronese.
Puedes encontrar, en cualquier súper o tienda especializada, arroz para el risotto, aunque hoy utilicé el SoS de toda la vida con un resultado más que excelente.
Es un plato sencillo pero que requiere atención y, lo más importante, el caldo es el ingrediente estrella de esta receta.
La receta es de Yotam Ottolenghi, dice de ella que: " después de comer este risotto uno se siente ligero como una pluma, o casi."
Y tiene razón, estoy ligera como una pluma, o casi, después de comer la mitad de un risotto para cuatro personas.
Ingredientes para 4 personas: 2 berenjenas medianas, 130 ml. de aceite de oliva, 1 cebolla mediana picada fina, 2 dientes de ajo, 200 gr. de arroz para risotto, 120 ml. de vino blanco, 750 ml./ 1 l. de caldo de verduras caliente, ralladura de 1 limón, 2 cdas. de zumo de limón, 20 gr. de mantequilla, un buen puñado de queso parmesano rallado (50 gr.), unas hojas de albahaca cortadas en tiras, sal gorda y pimienta negra.
Cómo asar la berenjena.
En microondas: Lava y seca bien la berenjena, quítale el rabito, pínchala por varios puntos, envuélvela en papel de horno como si hicieras un paquete, colócala en el microondas en potencia máxima durante 12 minutos. Sácala del microondas con cuidado de no quemarte.
En horno eléctrico: Lava, seca y pincha la berenjena por varios puntos, colócala en una bandeja forrada con papel de plata y sitúala directamente bajo el grill, a temperatura elevada durante 1 hora, dale la vuelta varias veces.
En cocina de gas: cubre alrededor de los quemadores con papel de plata, enciende el fuego y asa entre 12 y 15 minutos, dando la vuelta a la berenjena muy a menudo con pinzas metálicas, hasta que la pulpa esté blanda y la piel quemada. Tendrás que vigilarla constantemente.
El caldo: Para un buen risotto, el caldo es de lo más importante, puedes hacerlo el día antes. Cuece, en 1 litro o más de agua, 1 zanahoria, apio, cebolla, laurel, perejil, algunas judías, hinojo, unos pocos guisantes o tirabeques... Cuela el caldo resultante y reserva.
Una vez asada la berenjena, retira la pulpa del interior, tira la piel, trocea la pulpa y reserva.
Pela la otra berenjena, córtala en dados, calienta bien en una sartén un poquito de aceite de oliva y fríe los dados por tandas, hasta que queden bien dorados, retira del fuego y deja enfriar en un escurridor espolvorea con una pizca de sal.
Para preparar el risotto, pon, en cazo aparte, el caldo a calentar a fuego medio bajo, sofríe la cebolla, bien picadita, en una cazuela a fuego lento hasta que esté transparente y blanda, agrega el ajo prensado y sofríe unos minutos, remueve de vez en cuando.
Sube el fuego y añade el arroz, remuévelo bien, sofríe durante 2 ó 3 minutos, añade el vino blanco, cuece otros 3 minutos o hasta que casi se haya evaporado el vino. Baja el fuego a la mitad.
Añade un cucharón de caldo caliente al arroz, espera hasta que el arroz lo absorba antes de añadir otro, remueve constantemente y no le quites ojo, porque habrá absorbido el caldo en un periquete, sigue removiendo sin parar.
Cuando hayas vertido todo, o casi, el caldo, retira la cazuela del fuego, añade la mitad de la ralladura y el zumo de limón, la berenjena asada, la mantequilla, casi todo el parmesano y espolvorea una pizca de sal. Remueve bien, tapa y deja reposar 5 minutos.
Es importante que el risotto quede siempre muy jugoso, meloso.
Añade los dados de berenjena, el resto de parmesano, la albahaca y el resto de la ralladura de limón.
Puedes servir el risotto en boles poco profundos, en una fuente grande, en platos llanos o como prefieras.
El risotto de berenjena te encantará porque es delicioso y sienta fenomenal. Buon appetito!
No se ve muy laborioso y tiene muy buena pinta,,tendré que hacerlo,graciasss,
ResponderEliminarEn casa nos encanta, ya me están pidiendo otro.
ResponderEliminar