10/6/16

En modo picnic, pan de molde integral.


Este es un pan contundente, pero no por ello pesado, al contrario, es un pan que sienta muy bien, es un pan ideal  para sándwiches, bocadillos y canapés.

Un picnic es una comida campestre que puedes hacer en el campo, en la playa, en el barco, o en la terraza de casa si te place.

Es un buen modo de salir de la rutina, de cerrar la cocina y marcharte a disfrutar del buen tiempo o simplemente del contacto con la naturaleza.

Lleva jamón, queso, bonito en conserva...lechuga, tomate, huevo duro, aguacate, pimientos.... lo que te apetezca o tengas en tu despensa, todo aquello que puedas poner entre dos rebanadas de pan.

Puedes añadir a la cesta algún paquete de patatas fritas, nachos, pipas... lo que quieras. Para las bebidas tendrás que tener en cuenta los gustos y las edades de los comensales.

¿Y el postre? Nada más sencillo y delicioso que llevar "toneladas" de fruta fresca.





Ingredientes para el pan de molde integral:

 350 gr. de harina integral panadera, 300 gr. de harina de trigo integral, 100 gr. de harina tritordeum, 1 sobre de harina de panadero (7 gr. aproximadamente) o 25 gr. de levadura fresca, 400-500 gr. de agua aproximadamente, 2 cditas. de sal marina (10 gr.) 30 gr. de melaza, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extr, 1 molde rectangular de 32x13 cm. aproximadamente.


El agua: la cantidad de agua para hacer pan nunca es exacta, influyen  las harinas, el tiempo, si hace sol, si llueve, la temperatura... por eso siempre es mejor ir  añadiendo el agua poco a poco, según la vaya pidiendo la masa.




Mezcla las harinas con el agua, empieza añadiendo 250 gr. de agua y ve aproximando hasta que quede una masa consistente.

Deja reposar en el bol, tapado con film, durante 20 minutos para la autolisis.

En otro bol, pon unos 100 gr. de agua, la melaza, el aceite y la levadura, disuelve todo bien.

Pasados los 20 minutos, añade el contenido del bol de los líquidos a la masa, mezcla y añade la sal, es el momento de añadir algo más de agua, muy poco a poco, si hiciera falta.

En robot o amasadora, amasa durante 8 minutos, deja que repose 10 minutos y amasa otros 5 ó 6 minutos más.

A mano, pasa la masa a la encimera y haz amasados de 15-20 segundos, coloca el bol del revés encima de la masa y deja que repose 10 minutos, así hasta 4 veces.

Haz una bola con la masa, ponla en un bol o cuenco aceitado, tapa con film y deja que repose 2 horas aproximadamente.

Pasado el tiempo, la masa habrá crecido mucho, divídela en dos mitades, haz con cada mitad una especie de rollo o barra, estírala con la mano poco a poco, si se resiste, deja que repose unos segundos y procura que no sea mucho más larga que el molde.

Une cada rollo en un extremo y ve trenzando o enroscando entre sí los dos rollos.

Pásalo al molde, previamente aceitado éste, tapa y deja que fermente de nuevo aproximadamente 1 hora, tiene que sobresalir un poco del molde.




Enciende el horno a 220º C, hornea durante 15-18 minutos. Baja la temperatura a 200º C. y hornea otros 20 minutos aproximadamente.

Para saber si el pan está cocido, saca el molde del horno (usa siempre guantes) desmolda, golpea suavemente el pan por debajo, si suena hueco, estará listo, si no, deja que hornee durante 10 minutos más y vuelve a hacer la prueba.

Si quieres, puedes sacarlo del molde y dejar que cueza durante 5-10 minutos sobre la rejilla del horno.

 Una vez cocido el pan, lo puedes sacar del horno, apagar éste y dejar el pan durante 10 minutos sobre la rejilla dentro del horno.








Una vez horneado,  deja que el pan enfríe sobre una rejilla.




2 comentarios:

  1. Que pinta ,solo mirarlo me da hambre,y yo que llevo unos meses de vagueo-panadera uff tengo que ponerme manos a la-masa-

    ResponderEliminar
  2. Mercedes, no tiene ninguna dificultad, está muy rico, se conserva genial y si lo tuestas, bueno, es una delicia, lo que te sobre, para pan rallado no lo hay mejor.

    ResponderEliminar


Gracias por participar en esta página.