27/2/16

En modo panadero, bollitos facilones.



Con el temporal de viento, agua y frío que tenemos encima, el día está para disfrutar de sofá,  manta,  película y/o un buen libro.

Y es que no apetece nada salir de casa, ni siquiera a comprar el pan, por eso te dejo esta receta tan estupenda y facilona.



Ingredientes:  500 gr. de harina panificable, o 250 gr. de harina de fuerza, 100 gr. de harina de espelta, 50 gr. de harina de kamut, 50 gr. de harina de castañas, 50 gr. de harina de maíz, 10 gr. de sal marina, 280 ml. de agua, 15 gr. de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca de panadero, 30 gr. de mantequilla, 15 gr. de azúcar, 10 gr. de leche en polvo.









Se puede amasar con robot o a mano.


Mientras derrites la mantequilla, pon 50 ml. de agua templada en un vaso y disuelve la levadura, en  otro vaso con otros 50 ml. de agua templada, disuelve la sal.

En un bol, mezcla la harina, el azúcar y la leche en polvo.

Añade al bol anterior las 2 aguas y amasa, una vez derretida la mantequilla, añádela también y sigue amasando hasta formar una bola que dejarás reposar 2 horas, tapa el bol con film y deja que fermente en un lugar lo más cálido posible y sin corrientes de aire.

Pasado el tiempo, divide la masa en 6-8 panecillos, crea tensión y boléalos  así.

Prepara una placa de horno con papel, espolvorea con harina, coloca los bollos y tapa con un paño de cocina, mejor si es de algodón o lino, deja en un lugar cálido hasta que hinchen, no hace falta que doblen su tamaño.

Cuando veas que los bollos han crecido lo suficiente, enciende el horno al máximo y coloca un cacharro con agua para que haya humedad suficiente.

Greña los bollitos, introduce en el horno y a los 15 minutos saca el agua y baja a 220º C.

Cuece entre 18 ó 20 minutos más.







El agua en la que disuelves la sal y la levadura tiene que estar a no más de 28-30º, templada.

Greñar es hacer unos cortes al pan para facilitar su expansión y que se abra en una zona determinada, sin eso, el pan se hincharía y explotaría.

 Lo ideal es hacerlo con una hoja de afeitar, si no tienes, un cuchillo de sierra bastará.

El agua hará vapor para que el pan se expanda y que el corte se abra de manera adecuada.


2 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen Carlota,llevo un tiempo de parón en la cocina ,bueno mejor dicho de :panadera repostera:,ya me está entrando el mono de (harina),

    ResponderEliminar
  2. Nada mejor que empezar haciendo estos bollos, están buenísimos tanto para dulce, como para salado. Rellenos de membrillo y queso....ni te imaginas! y si no los consumes todos, no importa, los tuestas y todavía están más ricos.

    ResponderEliminar


Gracias por participar en esta página.