3/1/16

En modo tradicional, roscón de Reyes




Todo el mundo cree que hacer un roscón es algo dificilísimo, pues no, no lo es, sí que puede resultar laborioso, sobre todo porque hay que estar pendiente de los tiempos, y sí, son unos minutos de amasado, pero es mucho menos complicado de lo que parece.

Anímate y ponte a ello  porque el sabor y la esponjosidad de un roscón hecho en casa no tiene nada que ver con nada, lee atentamente y no tengas prisa, dale tiempo, verás que maravilla de roscón.




Ingredientes

Madre de levadura: 90 gr. de harina, 50 gr. de leche,  2 gr. de levadura fresca (o,7 gr. de levadura seca)

Masa: 142 gr. de madre de levadura, 340 gr. de harina de fuerza, 120 gr. de leche, 2 huevos, 80 gr. de azúcar, 15 gr. de levadura, 5 gr. de sal, 60 gr. de mantequilla. 

Aromáticos: 20 gr. de ron, 14 gr. de agua de azahar, la corteza de 1/2 naranja y 1/2 limón, 1/2 palo de canela en rama.

Decoración: naranja confitada, almendras, guindas, azúcar.....



El día anterior prepara la madre de levadura y la infusión de leche

Por un lado, disuelve la levadura en la leche, incorpora la harina y amasa 2 ó 3  minutos hasta conseguir una masa homogénea, introdúcela en el frigo, en un cacharro con tapa, un día entero.

Por otro lado, hierve en la leche durante 5 minutos, la rama de canela y las cortezas del limón y la naranja y déjalas infusionando toda la noche.

El día siguiente

 Al hervir la leche, una parte se habrá evaporado, justo antes de mezclar la masa, retira la canela y las pieles de los cítricos y completa con el agua de azahar y el ron, hasta tener un total de 120 gr. Si te falta un poco, rectifica con agua hasta conseguir la cantidad señalada.

 Saca la madre del frigorífico, mezcla todos los ingredientes de la masa, menos la mantequilla. No incorpores todo el líquido al principio para no acabar con una masa demasiado líquida

. La masa quedará un poco pegajosa al principio nada más mezclarla, deja que repose 10 minutos sin amasar y se pegará menos. Amasa 5 minutos plegando la masa sobre sí misma y hazla rodar sobre la encimera. 

En este momento incorpora la mantequilla en dados, blanda pero no derretida. Mezcla todo apretando y arrastrando la masa y la mantequilla entre los dedos hasta que se incorpore, más por la fricción que por el calor (no tiene que derretirse).

Deja reposar la masa 2 ó 3 minutos y trabájala otros 8 ó 10 minutos, hasta que esté muy lisa y brillante, la esponjosidad de la masa depende de que esté bien trabajada en esta fase.

 Pásala a un bol y deja que fermente, tendrá que doblar su volumen.

Una vez fermentada la masa, pásala a la encimera y desgásala apretando de forma contundente con tus manos, notarás cómo se le escapa el gas.

 Haz una bola con ella y deja que repose tapada y se relaje 15 minutos.

Espolvorea un poco de harina en la encimera, pincha con dos dedos el centro de la masa hasta tocar la mesa y empieza a ensanchar el agujero hasta meter la otra mano.

 Comienza a estirarla suave y homogeneamente, puedes levantarla y hacer que la gravedad la estire.

Pon el roscón sobre una hoja de papel de hornear, si la masa está muy tensa, deja que repose 5 minutos, después de ese tiempo, puedes rectificar lo que quieras, ahora es cuando puedes esconder alguna sorpresa, apretando bien y sellando el agujero, cuando crezca no quedará ni rastro.

Pincela la masa con huevo nada más formarla, deja que fermente 1 hora y media, tiene que doblar su volumen, vuelve a pincelarla con huevo y decora con las frutas confitadas, almendras, azúcar.....

Hornéala a 190º C, ya sabes, según horno, el tiempo es también aproximado, unos 25 ó 30 minutos.








Espero que el roscón haya sido un éxito y que los Reyes se hayan portado muy bien.
  














2 comentarios:

  1. Me lo voy a estudiar con calma pero intentaré hacerlo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue paso a paso y verás qué bien te sale, empieza por tener a mano todos los ingredientes, lo demás es sencillo.

      Eliminar


Gracias por participar en esta página.