Hoy he utilizado tres variedades de algas, arame, wakame y dulse.
Poca cantidad es más que suficiente, además de saludables, los platos con algas son una pasada de bonitos.
La dulse o rhodymenia palmata, la han usado como alimento durante miles de años los pueblos del noroeste de Europa. Se dice que los antiguos guerreros celtas y escandinavos masticaban dulse durante sus largas marchas.
Después de la nori, la dulse es la que tiene más alto porcentaje proteínico entre las algas comunes. Es muy importante por su alto contenido en hierro y muy recomendable en caso de anemia, astenia, procesos postoperatorios y problemas gastrointestinales.
Ingredientes: 150 gr. de arroz tipo bomba, 1 cebolla grande morada, 6 tomatitos en mitades, 1/2 pimiento rojo, 1/2 cm. de jengibre picadito, caldo de verduras caliente, fumet, 2 cdas. de alga wakame, 2 cdas. de alga arame y 2 cdas. de alga dulse, sal marina, AOVE y 2 cditas. de preparado para paellas con azafrán.
Para el ajillo: 800 gr. de gambas, 6 dientes de ajo laminados, sal marina, guindilla molida.
Fumet: pela las gambas y reserva los cuerpos en el frigorífico, vamos a utilizar las cabezas.
En un poquito de AOVE, sofríe las cabezas presionándolas para que suelten los jugos, añade una pizca de sal, sube el fuego y vierte un chorrito de brandy, deja que se evapore, añade 200 ml. de agua y deja cocer, ahora a fuego lento, entre 15 y 20 minutos, cuela y reserva el líquido.
Pon a remojo las algas en un poco de agua.
Sofríe la cebolla picada en aceite de oliva, al poco tiempo añade el pimiento troceado, rehoga y añade los tomatitos cortados por la mitad, después de unos minutos, cuando todo esté pochado añade el arroz y saltea 2 ó 3 minutos.
Incorpora las algas y el agua del remojo, parte del caldo de verduras caliente y parte del fumet, añade 2 cditas. del preparado para paellas y comprueba de sal. Estará listo en 18 minutos más o menos.
Cuando el arroz esté listo, déjalo reposar. Mientras, prepara las gambas, tendrás tiempo ahora para quitarles los intestinos, utiliza un palillo y verás que es un proceso más rápido y fácil de lo que parece.
Usa una cazuelita por persona, vierte un buen chorro de AOVE y deja que se caliente un poco a fuego medio, es el momento de añadir los ajos laminados y la guindilla, los ajos tienen que estar blandos, no dorados, ahora echa las gambas y la sal, sube el fuego y deja que se hagan 2 ó 3 minutos por cada lado.
Tapa las cazuelas con un plato para que no enfríen y sírvelas en seguida.
Acompaña de un buen pan casero, siempre que no estés en modo dieta ¡no quedarán ni las migas!
Ya puesta, aproveché para preparar un bizcocho de castañas, porque todavía me queda una deliciosa, no, sublime, crema de castañas.
Después de ésto ya sabéis lo que toca, caminar a paso ligero 4 ó 5 km. ¡Feliz Domingo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.