9/7/17

En modo sin gluten, pan de trigo sarraceno y yuca.




























Esta receta de pan sin gluten la encontré, estaba buscando yogur de coco, en el blog de https://www.evamuerdelamanzana.com/

Te lo recomiendo, me encantan sus artículos, son muy interesantes y sus temas muy variados, no dejes de visitarlo.

Una sobrina de mi marido, Sonia, me regaló varios paquetes de yuca, tenía en casa trigo sarraceno, así que me faltó tiempo para ponerme a ello.

Es muy, muy fácil, yo no utilizo más que una cuchara para mezclar los ingredientes, pero tendrás que planearlo con antelación porque la primera masa debe reposar 24 horas.

Sin más rollo, mira como lo hago..............



Ingredientes: 

Para la primera masa:

300 gr. de trigo sarraceno o alforfón, 250 ml. de agua, 110 ml. de kéfir, yogur o buttermilk (80 ml. de agua y 30 ml. de zumo de limón o vinagre de manzana).

Después de que la masa haya reposado 24 horas:

2 huevos a temperatura ambiente, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de manzana, 2 cucharaditas de sal marina, 200 gr. de harina de yuca, 1 sobre de levadura de panadería, 1 cucharadita de miel.

Añade semillas de girasol, amapola, calabaza, sésamo y linaza. ( o cualquier semilla al gusto o que tengas en casa), también puedes usar tomate seco, aceitunas negras picadas, hierbas.... 



Mezcla bien el trigo sarraceno con el agua y el kéfir o buttermilk, deja reposar en un cuenco tapado con film transparente 24 horas.

Pasadas las 24 horas, añade los huevos, el aceite, el vinagre, la miel y mezcla todo muy bien.




Añade la harina de yuca y la levadura, bate muy bien hasta integrar, añade la sal marina y amasa de nuevo hasta que obtengas una masa lisa y sin grumos.

Si añades semillas o algún ingrediente opcional, ahora es el momento, remueve bien con una cuchara.

Tapa el bol y deja que repose 2 horas.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en un molde, tapa con film o con un paño y deja reposar 1 hora y media, aproximadamente, el tiempo de reposo dependerá de la temperatura ambiente, cuanto más calor, menos tiempo de reposo, en cualquier caso, no dejes que la masa suba demasiado, porque se podrá hundir durante el horneado.

Precalienta el horno a 220º C. con calor arriba y abajo, hornea durante 30-40 minutos aproximadamente, si tienes dudas, saca el pan del horno, dale unos golpecitos por la parte inferior, si suena a hueco, estará listo, si no, hornea unos minutos más sin el molde, así quedará también más crujiente.









La harina de yuca o tapioca, se usa como espesante de salsas o para la elaboración de panes y repostería.

Es muy rica en hidratos de carbono y no contiene gluten,

Su nombre científico es "manihot esculenta" 

La harina de yuca o tapioca es de fácil digestión, dicen que es un alimento bajo en grasas, que posee más proteína (?) que otros tubérculos minimizando significativamente los niveles de colesterol en sangre. 
En las raíces de este tubérculo se encuentra una sustancia llamada linamarina, que puede producir cianuro.
 La cocción lo destruye, pero es muy importante no consumir este producto crudo ni en recetas cuya cocción es mínima.
Se supone que es un producto envasado y con todos los controles que lo hacen apto para el consumo, por si acaso, mejor hacerlo muy de vez en cuando.
Como todo, tiene sus pros y sus contras, he leído artículos sobre la yuca en la que dicen, poco más o menos, que es lo más,  otros, que no es para tanto y otros que dicen, más o menos, que es bastante mala.
Si no puedes tomar gluten, por lo que sea, y te apetece de vez en cuando tomar pan, te aseguro que está muy rico, aunque también te digo que se puede prescindir del pan sin ningún problema.









No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gracias por participar en esta página.