Trucos de cocina


Como limpiar el bol y los utensilios usados, de los restos de harina y masa.




Cuando terminas de hacer la masa de pan, suelen quedar pegotes y restos de masa, si usas el estropajo o esponja con los que friegas los cacharros habitualmente, te quedarán casi inservibles.

Lo que funciona siempre es el cepillo, cualquier cepillo.

 Un poco de lavavajillas líquido y el cepillo harán el milagro de dejar en un minuto todo lo que hayas usado para amasar, como nuevo, incluída la mesa o encimera de trabajo.



Alcachofas siempre verdes


En cuanto las limpies y cortes, frótalas inmediatamente con zumo de limón para que no ennegrezcan.

Las alcachofas deben cortarse, siempre, con un cuchillo de acero inoxidable bien afilado.

Cuando las cuezas, añade al agua un poquito de harina previamente desleída en un poquito de agua fría, de este modo, resaltará más su color natural.



Resultado de imagen de fotos de alcachofas gratis





Conservación de las cucharas y demás utensilios de madera


Para conservar los utensilios de madera lo mejor posible durante mucho tiempo, déjalos en agua caliente, en remojo, mezclando 2 cucharadas soperas de agua oxigenada por cada 1/2 litro de agua.


Resultado de imagen de fotos de cucharas de madera gratis





¿Quieres hacer pasteles?

                Lo que siempre hay que tener en cuenta cuando se hace repostería.






Es muy importante calentar el horno con antelación para que al introducir el pastel, esté a la temperatura que indica la receta.

Prepara con antelación todos los utensilios que vayas a necesitar,  engrasa el molde y pesa las cantidades de los ingredientes de la receta, retira todo a medida que lo vayas usando.

La exactitud de los ingredientes es fundamental, aquí no vale poner nada "a ojo".




Aunque la receta sea dulce, una pizca de sal es fundamental, porque intensificará el sabor del dulce.

Al montar claras añade un poco de zumo de limón o de sal, así el merengue será más consistente.

La pasta brisa y la masa de hojaldre deben pincharse por la base con un tenedor, para que al cocer, no suba.





No abras la puerta del horno en los primeros 15 ó 20 minutos de cocción. Si puedes esperar  35 minutos, mejor.

Si haces masa de brioche y ha subido ya, no la toques durante la cocción, ya que el punto que se toca y se hunde, no vuelve a subir.

Para que el bizcocho no baje al retirarlo del horno, déjalo en el interior del mismo durante 5 minutos con el horno apagado.

Si el pastel se dora demasiado en el horno y todavía tiene que seguir cociendo, tápalo con papel de aluminio.

Es importante esperar 5 minutos antes de desmoldar y hacerlo con cuidado, después, deja enfríar el pastel en una rejilla.




El mejor modo de desgranar granadas :


 Rápido y fácil, este truco lo he aprendido de uno de mis cocineros favoritos, Yotam Ottolenghi.

Me encantan las granadas, son frutas de Otoño buenísimas, antioxidantes, cargadas de minerales, de vitaminas... son superfrutas cargadas de superpoderes.

Pero hasta que descubrí este truco era un latazo desgranarlas.

Corta la granada por la mitad horizontalmente, coge una de las mitades y encima de un bol, ve golpeándola, yo uso un rodillo de madera, da golpecitos cada vez más fuertes hasta que los granos se desprendan solos de la corteza y caigan en el bol.







                                   Los granos, tal como aparecen en la foto, se pueden congelar.



Masas


Durante la fermentación, la masa siempre debe estar cubierta con un paño, o film o papel, porque el aire crea una costra en la superficie de la masa que luego no permitirá crecer al pan.


Tamizado, es importante tamizar las harinas, sobre todo las normales y las que no son de fuerza, porque la harina al ser tamizada absorberá aire facilitando el amasado.

Sal la sal nunca se debe poner en contacto con la levadura, porque retarda el proceso de fermentación, protege la levadura añadiendo primero una parte de la harina, yo disuelvo la sal en un poquito del agua de la receta y cuando tengo todo mezclado, la añado.

Todas las recetas ponen la cantidad de agua que lleva la masa, pero hay que tener en cuenta que no todas las harinas responden igual. También influyen la humedad del ambiente, el frío y el calor.

 Un modo muy sencillo de resolver algo que tiene mucha importancia a la hora de conseguir una masa perfecta, es lo siguiente:

Nunca uses de una vez el agua que pone la receta, añade la mitad y a medida que vas amasando, ve añadiendo agua.

Cuando casi esté lista la masa pero notes que le falta un pelín de agua, no  olvides  este truco


El truco consiste en mojar las manos y amasar, 

Y repetir esta operación hasta que tu masa esté en su punto exacto de hidratación.

Es muy fácil pasarse con el agua, por poca cantidad que te parezca, puede arruinar la masa convirtiéndola en algo pegajoso imposible de amasar.











El aguacate


Es el fruto del árbol del mismo nombre, originario de México, Colombia y Venezuela.

 El aguacate contiene todos los aminoácidos esenciales, aunque no en las proporciones adecuadas, es una fruta muy rica en minerales, principalmente potasio, hierro y fósforo, apenas aporta sodio, entre las vitaminas destacan la A, E, B1, B2, B3 y B6.

Es una fruta muy nutritiva, de elevado valor calórico, dicen algunos autores que no debe tomarse estando a dieta, otros no ponen objeción al aguacate y sí a la forma de combinarlo. Personalmente estoy de acuerdo con los segundos. 

Truco: 

 Si tienes algún aguacate verde, porque los venden no totalmente maduros, envuélvelo      en papel de periódico junto con una manzana o un plátano. Si por el contrario, está      maduro, aguantará unos días en el cajón del frigorífico.
 No lo compres si la piel tiene manchas o puntos negros, o está demasiado maduro.
  Para saber si está maduro, sacúdelo y notarás que el hueso se mueve por dentro.

Esa especie de "lupa" sin cristal que se ve en la foto, va de cine para quitar el hueso y vaciarlo, también se puede clavar un cuchillo en el hueso y saldrá perfectamente al tirar de él.

Dicen que se puede cocer, bueno, yo sólo lo utilizo en crudo en todo tipo de ensaladas, combinado con pan y zanahoria cruda en bocata, con marisco o triturándolo para hacer el conocido guacamole.



Quitar las semillas al pepino














Si lo preparas en ensalada y no te molestan las semillas, déjalo escurrir un tiempo, mientras vas haciendo otras cosas, así soltará agua y  no te repetirá nada de nada.

Estos son trucos de la abuela, pero nunca están de más. Y si además les quieres quitar las semillas, hay un modo súper fácil de hacerlo en un segundo. Necesitarás, 1 cuchara de postre, un pepino y tus manos, introduces la cuchara por el centro del pepino, justo donde están las semillas y .... ¡voilà!








Recuerda que cuando lo vayas a comprar, tiene que estar muuuy verde y duro, si lo ves amarillento o algo blandengue, déjalo. Os iba a dejar sus propiedades, que las tiene todas, pero sería un post taaan largo, que mejor que miréis en internet. 

Si estás a dieta: pepino en cremas, ensaladas, bocatas......combinado con aguacate, ¡está mortal!





                                        Limones en conserva































1 comentario:


Gracias por participar en esta página.