26/1/17

Casi chawan-mushi o crema japonesa reconvertida.


La crema original japonesa chawan-mushi está hecha al vapor, pero como no tenía todos los ingredientes, ni ganas de hacerla según la receta original, la he reconvertido en una deliciosa sopa tipo japonés, o casi.

Los ingredientes son de lo más corriente si exceptuamos el sake, del que podemos prescindir o cambiar por otro vino.

Si no tienes algas en casa tendrás que comprarlas porque son imprescindibles para esta sopa, pero es una excelente manera de empezar a usarlas, yo las pongo hasta en la fabada.

El caldo básico o dashi  está hecho con agua y alga konbu, si no tienes este tipo de alga no importa, puedes utilizar wakame o cualquier otra, o una mezcla de varias, siempre en pequeñas cantidades.




Ingredientes para la crema reconvertida:

250 gr. de gamba o gambón, 2 cditas. de salsa de soja japonesa, 1 cdita. de sake (opcional) 430 ml. de dashi, 1/2 cebolla, 4 ó 5 setas shiitake frescas, pimienta negra molida, 2 zanahorias, 1/2 puerro, 1 trozo de apio, 2 ó 3 cm. de jengibre fresco, sal marina, 1 cdita. de aceite de coco (opcional) 1 cda. de aceite de oliva o de girasol, 1 cda. de tiritas de piel de limón.


Caldo base o casi dashi:

Pon en una olla el agua, las zanahorias cortadas en tiras, las algas, el jengibre, el apio y el puerro, deja sin tapar hasta que hierva el agua durante unos 10 minutos, después baja el fuego, tapa y deja cocer durante 15 ó 20 minutos más.








Setas shiitake:

Mientras, pon en una cazuela el aceite de coco y el de oliva, añade la media cebolla muy picada y remueve a fuego no muy alto durante 3 minutos aproximadamente.

Una vez pochada la cebolla, incorpora las shiitake troceadas, salpimenta y remueve constantemente durante 5 minutos o hasta que veas que las setas están hechas. Reserva.

Desvena las gambas, clava un palillo de dientes en el centro de la gamba y tira suavemente de esa especie de vena oscura.

Pasa las gambas por la sartén con unas gotas de aceite. Reserva.






Cuela el dashi y pasa la verdura por la batidora.

Añade al dashi o caldo las setas shiitake, la verdura triturada, las gambas y la salsa de soja, rectifica de sal, calienta un par de minutos todo junto y sirve.






Después de esta crema, lo ideal es tomar un arroz a la coreana  con pescado, el que más te apetezca, y una deliciosa y refrescante ensalada verde.

Receta de dashi primario japonés:

Es un caldo ligero, sutilmente aromatizado con algas y con copos de bonito deshidratado.

Limpia el konbu con un paño húmedo, córtalo en 3 ó 4 trozos, échalo en una cazuela con agua, cuece sin tapar durante 10 minutos, o hasta que el agua empiece a hervir.

Saca el alga del agua, agrega 60 ml. de agua fría y los copos de bonito, lleva a ebullición y retira del fuego.

Cuando los copos de bonito comiencen a quedarse en el fondo de la cazuela, cuela el caldo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gracias por participar en esta página.