28/11/15

Salmón casi teriyaki, arroz a la coreana y espinacas aliñadas con sésamo.


Tenía en el frigo espinacas lavadas y listas para usar, dos lomos de salmón y ganas de arroz a la coreana, que se hace en un suspiro, pero me faltaban ingredientes para la salsa teriyaki, por lo que no me quedó más remedio que improvisar.

El arroz a la coreana, ni idea si es coreano o no, lo hizo un día mi hijo pequeño, y la cosa fue tan fácil, tan rápida y tan bien, que es un fijo en mi casa cuando nos apetece algo bueno.

Ingredientes para 2 personas: 120 gr. de arroz basmati, 400 gr. de espinacas, 2 lomos de salmón fresco en trozos, sal marina, AOVE, rábano picante o wasabi. 

Mi casi teriyaki: 160 ml. de salsa de soja japonesa, 50 ml. de jerez seco, 4 cdas. de ginebra, 2 cditas. de concentrado de manzana.

Para las espinacas: 1 cdita. de semillas de fenogreco*, 2 cdas. de semillas de sésamo, 1 cdita. de cúrcuma, 1/2 cdita. de guindilla molida, 1 cdita. de comino en polvo.




Arroz, pon el arroz en una olla de paredes altas, añade agua, justo el doble o un poco menos, sala, tapa y deja que hierva 2 minutos, baja el fuego al mínimo y deja que cueza otros 4 minutos, separa del fuego, deja que repose con la tapa puesta.



Espinacas, llena de agua una cazuela, cuando hierva, sumerge las espinacas 30 segundos,  escurre y pásalas bajo el grifo de agua fría, así detendrás la cocción y  conservarán el color. Escúrrelas bien, si hace falta apriétalas con las manos. Reserva.
Tuesta las semillas y las especias en la sartén con una gota de AOVE, cuando las semillas de sésamo empiecen a saltar, separa del fuego la sartén.




Salmón, haz el salmón en una plancha o sartén con un poquito de AOVE, añadiendo un poquito de la salsa, si prefieres, puedes hacerlo al grill, de cualquier modo, te diré que salpica bastante.

Hierve en un cazo la salsa teriyaki, baja el fuego y déjala a fuego lento 5 minutos o hasta que haya espesado un poco.

Mientras, pon al fuego la sartén con las semillas y añade las espinacas, remueve y pasa a un cuenco para servir. En otro cuenco, sirve el arroz. Rocía el salmón con unas cucharadas de salsa y sírvelo con un poco de rábano picante o wasabi, si no tienes en casa ni rábano ni wasabi, no pasa nada, el salmón está riquísimo tal cual.



*Fenogreco: es una legumbre, sus semillas son un poquito agrias, se pueden sustituir por cilantro, a mi me encantan y son muy digestivas. Aporta vitaminas del grupo A, del B y el C, minerales como el calcio, fósforo, potasio, zinc, manganeso, magnesio, sodio, hierro y selenio, también mucílagos y fibra.

Os interesará que ayuda a adelgazar, a controlar la diabetes e incluso previene la caída del cabello. Es la repera, pero con tantos beneficios como aporta, bien merece un post.

Auténtica salsa teriyaki: 160 ml. de salsa de soja japonesa, 160 ml. de mirin, 2 cdas. de sake, 1 cda de azúcar.

Este es un plato rápido, fácil y  un tanto exótico, preséntalo con palillos y ¡haz volar la imaginación!




















2 comentarios:

  1. Tomo nota Carlota, todo lo que sea beneficioso para la salud me interesa,lo de las semillas es bueno saberlo,la receta del salmón ya ni te digo,graciasss

    ResponderEliminar
  2. Las semillas son un poco agrias, pero según con que a mi me gustan mucho, las puedes machacar en el mortero y son muy digestivas.

    ResponderEliminar


Gracias por participar en esta página.