25/11/15

Masa madre, cuarto día





























Estamos llegando al final, la masa madre va a toda velocidad, afinando su olor, a partir del quinto o sexto día se hinchará en pocas horas............


Día 4

Solamente tienes que hacer lo mismo que ayer, tira un par de cucharadas de masa y añade dos cucharadas de harina y una de agua, remueve, tapa y deja reposar otras 24 horas.

Mañana jueves y pasado viernes, repite el mismo proceso de hoy, la masa se hinchará en pocas horas, irá afinando su olor, notarás que está lista cuando sea capaz de crecer, es decir,  ganar volumen en pocas horas.

Si la masa está perezosa, añade más harina hasta formar una bola de masa y durante 2 días olvídate de ella, fermentará sola.

A estos dos procesos anteriores se les llama refrescos.

La primera masa madre, puede ser que tenga un gusto un poco rústico y una consistencia aún débil, pero, siguiendo la semana próxima con los refrescos diarios, tendremos una masa madre que puede durar mucho tiempo y ya podremos guardarla en el frigorífico.

El sábado por la mañana, añade a tu masa madre 190 gr. de harina y 160 gr. de agua, remueve y deja que fermente a temperatura ambiente en un sitio lo más cálido posible y sin corrientes de aire, deja la tapa encima del frasco pero sin cerrar, (es posible que crezca tanto que tire la tapa) 

 Deja que esta masa repose en un lugar tibio y en 2 horas y media o 3 tendrás tu masa madre lista para usar.

Puedes hacer pan con estas cantidades:

Para  1/2 kg. de harina, 150 gr. de masa madre y entre 310/320 gr. de agua y 10 gr. de sal.

 (Teniendo en cuenta, siempre, que el agua hay que ir echándola de menos a más)


Conservación de la masa madre

Para conservar la masa madre guarda 50 gr. en el frigorífico, en un frasco de cristal o un recipiente plástico, tapada, yo la refresco una vez a la semana, tiro un poco de la masa, añado 2 cucharadas de harina y 1 cucharada de agua, remuevo, la dejo 2 ó 3 horas a temperatura ambiente, y la vuelvo a guardar en el frigorífico.

 Cuando la vayas a usar del frigorífico, la sacas la noche antes y tomas 1 cucharada sopera, (5-10 gr. de masa) tira el resto porque estará muy ácido, mezcla esta cucharada con 100 gr. de harina y 60 gr. de agua, haz una pelota con la masa y deja que fermente toda la noche a temperatura ambiente.

Al día siguiente, tendrás una masa fermentada de 160 gr. aproximadamente, le añades su mismo peso en harina, 160 gr. y  205 gr. de agua, y, en 2 horas y media o 3, tendrás otra vez tu masa madre activa y lista para usar.

No se si os pasará lo mismo, pero a mí, ver como se convierte un poco de harina con agua en esta masa tan llena de vida, me sorprende y alegra siempre.

Si tienes la más mínima duda, no te cortes y deja un comentario.

1 comentario:

  1. Voy`por el paso 3º,pero ya voy estudiando el 4º, ésta no se me caerá voy con mucho cuidado,tengo que conseguirlo

    ResponderEliminar


Gracias por participar en esta página.