11/11/15

En modo sano, arroz integral con verduritas







 El arroz se compone, principalmente, de hidratos de carbono complejos que son una gran fuente de energía, su contenido en grasas es practicamente nulo.  es también un cereal idóneo para celíacos, al tratarse de uno de los pocos cereales carentes de gluten.

El grano de arroz integral está provisto de una telilla exterior protectora, una zona en la que se alojan los compuestos minerales, la fibra, las vitaminas y las proteínas del arroz.

Sin más, vamos con la receta..............




Ingredientes:

200 gr. de arroz integral, 200 gr. de tomatitos de colores, 1/2 pimiento verde, 150 gr. de guisantes congelados, 1 calabacín, 2 zanahorias, un puñadito de piñones, 1 cebolla, 1 puerro, 1 diente de ajo laminado, sal marina, 30 gr. de mantequilla, AOVE, 1 cdita. de curry en polvo, 1 cdita. de guindilla molida, 1 cdita. de cúrcuma y unas hebras de azafrán.


Pica todas las verduras y haz un caldo con las pieles y restos de las mismas muy bien lavadas.

Mientras, en una cazuela, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, ve dorando las zanahorias, el pimiento, el puerro, la cebolla, el ajo, los tomates, el calabacín,  remueve, mezcla bien  y añade los piñones.

En cazo aparte pon la mantequilla y los guisantes congelados, sala y cubre con agua, cuece 4 ó 5 minutos a fuego medio y reserva.















 A los 20 minutos, más o menos, cuando todas las verduras estén  pochadas, añade el arroz integral, remueve y refríe bien,  en este punto echa la guindilla, la cúrcuma, el curry y el azafrán, sube el fuego y añade el doble de caldo que de arroz, es decir, para 200 gr. de arroz, 400 gr, de caldo o agua hirviendo. Prueba de sal.









Deja que cueza según el tiempo indicado en el envase, a media cocción añade los guisantes escurridos. Cuando el arroz esté cocido tapa y deja que repose unos minutos. Sirve caliente.

Esta preparación admite cualquier verdura de temporada, puedes añadir espárragos trigueros, habas, alcachofas... según tus gustos personales, lo que te permitirá infinidad de combinaciones.


2 comentarios:

  1. Muy interesante receta y fácil de hacer ,,la copio,,gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mercedes, muy sana y nutritiva, 0 colesterol, que tambíén es importante.

    ResponderEliminar


Gracias por participar en esta página.