26/11/15

En modo carne, en modo sano, rabo de ternera.




A mi marido le encanta este plato porque además de ser sabrosísimo, tiene un toque gelatinoso muy especial, es un modo sencillo y fácil de tomar una pieza de carne poco habitual.

 La carne de ternera, que es lo que más se consume por estos lares, es muy nutritiva y sana, ideal para este tipo de guisos largos y caldosos. Como todo, hay que consumirla con moderación.


Ingredientes: 2 rabos de ternera cortados en trozos, 2 cebollas grandes, 1 ó 2 hojas de laurel, unos granos de pimienta negra y rosa, 2 clavos de olor, 4 ó 5 zanahorias, 2 vasos de vino blanco, sal marina.



Pela 2 cebollas grandes e introduce 1 ó 2 clavos en cada una de ellas.

En una olla grande se ponen 3 ó 4 litros de agua fría y los trozos de carne, que queden bien sueltos y cubiertos por el agua.

 Pon a cocer a fuego fuerte y cuando comience a hervir el agua, quita la espuma que se formará por encima.

Añade las cebollas con el clavo, el laurel, los granos de pimienta, las zanahorias raspadas y cortadas por la mitad a lo largo, el vino y la sal.




Deja cocer destapado unas 3 ó 4 horas, echa un ojo de vez en cuando y añade agua si fuese necesario, cuando la carne se separe facilmente del hueso y casi se haya consumido el caldo, estará listo.





Quita el laurel y los granos de pimienta, pasa las cebollas y las zanahorias por el chino o el pasapurés, sirve la carne quitando todos los huesos (salen facilmente) y cubre con la salsa.

Acompáñalo de patatas fritas o puré de patatas, y siempre, en compañía de una buena ensalada.

Es un plato ideal si tienes gente porque, casi, se hace solo y así podrás disponer de tiempo para otras cosas.





4 comentarios:

  1. Fácil de hacer Carlota ,además de sabrosa y económica la pena que en mi casa solo a mí me gusta la carne jugosa y con algo de grasa,al resto se la tengo que hacer del corte donde se hacen los filetes, para mí la compro con hueso, falda,aguja o jarrete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco tiene tanta grasa, es gelatina en realidad, a lo mejor si la prueban se animan, no es para todos los días, una vez cada mes o cada dos.

      Eliminar
  2. Se me olvidaba ,lo del clavo en la cebolla también se lo hago cuando cocino los callos meto todo en una bolsa ,un ajo con piel un puñado de perejil y una cebolla grande con clavos ,pongo la cebolla que parece que tiene el sarampión,luego machaco todo dentro de la bolsa y ese jugo le da un sabor a los callos buenísimo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo hice callos una vez y no me salieron muy mal, los haré cuando coincidan mis hijos, que les encantan, ya te pediré la receta que seguro que te salen de 10.

      Eliminar


Gracias por participar en esta página.