10/11/15

Castañas y chocolate en modo bizcocho







 Al contrario de lo que mucha gente cree, las castañas tienen muy pocas calorías y además, son muy importantes nutricionalmente  por su alto contenido en minerales como el magnesio, potasio, hierro y fósforo.

Son el fruto más típico del Otoño, muy ricas en nutrientes como los carbohidratos, tienen un alto contenido en fibra y vitaminas, sobre todo del grupo B, que ayudan a prevenir los síntomas de melancolía tan propios del Otoño.

Son riquísimas  de cualquier modo, asadas, cocidas o en puré, en platos salados o dulces.

Espero que este bizcocho te guste tanto como a mí...................






Ingredientes:

200 gr. de chocolate negro, 200 gr. de mantequilla, 200 gr. de puré de castañas, 4 huevos, 100 gr. de azúcar, 150 gr. de harina de repostería o de espelta, 10 gr. de levadura tipo Royal.

Para la cobertura:

100 gr. de chocolate negro y 100 gr. de nata líquida.



Cuece las castañas peladas unos 20 minutos aproximadamente, retira el agua y tritura con batidora o robot, añade muy poca agua y observa que el puré resultante no quede ni muy suelto ni muy duro, si está demasiado compacto añade un poquito más de agua.

Mientras, engrasa el molde con mantequilla líquida o aceite de oliva, enciende el horno a 180ºC.

 Trocea el chocolate, ponlo junto con la mantequilla en el microondas, 20 segundos a potencia máxima, si queda duro, pon unos segundos más. Termina de ligar con unas varillas.

Si no tienes microondas, pon el chocolate y la mantequilla al baño maría y remueve con varillas hasta que se fundan.

Añade a la mezcla de chocolate y mantequilla el puré de castañas y remueve bien, reserva.

En un cuenco echa el azúcar y los huevos, bate 5 minutos con varillas, o con batidora de varillas o si utilizas  thermomix , pon la mariposa y programa 5 minutos a velocidad 3.

Agrega a los huevos batidos la mezcla de chocolate y castañas, bate unos segundos para mezclar bien, si usas thermomix quita la mariposa y bate todo 10 segundos a velocidad 3.

Tamiza y añade la harina con la levadura mezclando bien, con thermomix  programa 10 segundos velocidad 3, termina de mezclar con la espátula.

Pasa al molde y hornea 35 minutos, baja entonces la temperatura a 160ºC y deja que hornee 10 ó 15 minutos más, según horno. Pincha con un palillo o brocheta y si sale limpio, ya lo puedes sacar del horno.

Pon el molde encima de una rejilla y deja que enfríe.

Trocea el chocolate y pon éste junto con la nata líquida en un bol 20 segundos al microondas en máxima potencia,  o al baño maría, una vez bien mezclados la nata y el chocolate, vierte con una cuchara por encima del bizcocho.




Bizcocho de castañas y chocolate



Yo dejo que el bizcocho enfríe en el molde algo más de 10 minutos, el tiempo dependerá de como responde el molde que utilices.

 El mío es desmontable, por lo que voy por etapas, primero quito el lateral, dejo que enfríe un poco más y entonces es cuando con una espátula fina y flexible, voy pasándola por debajo del bizcocho con muuucho cuidado, coloco un plato grande encima y le doy la vuelta, dejo que respire y enfríe un poquito y ya, dándole la vuelta de nuevo,  lo paso al plato o base en que lo vaya a servir.

Si tienes alguna duda, no te cortes y deja tu comentario. Gracias y buen provecho.


























4 comentarios:

  1. No queda ninguna duda,la foto lo dice todo,muy buena presentación ,estará riquísimo,,

    ResponderEliminar
  2. Mercedes está muy rico, no queda dulzón en exceso,en casa nos encanta. Si tienes mucha gente, es muy socorrido porque te salen 10 porciones sin problema. Además es fácil, fácil de hacer.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buenísimo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmelín, sí que lo está, se puede congelar, así evitas darte un atracón.

    ResponderEliminar


Gracias por participar en esta página.