13/2/16

Tarte tatin en modo strudel
































La tarta tatin, es un postre de manzana de fama mundial, típico de Francia.

Strudel o apfelstrudel, es un postre típico de Austria y Alemania, se hace con pasta filo y se rellena con manzanas, pasas, a veces puede llevar nueces, etc.

En casa tenía pasta filo, muchísimas ganas de una tarta tatin, que se hace con hojaldre, y ningunas ganas de salir a comprarlo, así que haciendo de la necesidad virtud, decidí usar la filo y rellenarla igual que la tatin.

Es una combinación delicada, una exquisitez y además se hace fácil y rapidamente.


Ingredientes: 1 paquete de pasta filo (en Mercadona) 4 manzanas golden, 1 palo de canela, 1 vaina de vainilla, 100 gr. de azúcar, 100 ml. de licor, usé ron Brugal, si tienes Calvados, mejor, 50 gr.  de mantequilla en dados y otros 50 gr. de mantequilla líquida para la pasta filo.





Pela y corta las manzanas en cuartos y éstos en 2 ó 3 trozos no muy pequeños.

Horno a 200º C.

En un cazo o sartén de fondo grueso a fuego medio, echa el azúcar, el licor, el palo de canela, las semillas de vainilla y la vaina raspada.

Deja que se disuelva el azúcar, como si quisieras hacer un caramelo, ve incorporando las manzanas troceadas, remueve y deja que cuezan 5 minutos, revuelve de vez en cuando y baja el fuego.

Cubre la bandeja de horno con papel, coloca una lámina de pasta filo, úntala con mantequilla derretida, ve poniendo una lámina encima de otra y untando cada una con mantequilla.

Cuando tengas todas las hojas de pasta filo preparadas, reparte la mantequilla en trozos por encima de las manzanas, apaga el fuego y pon las manzanas en la mitad del ancho de la hoja de pasta y a lo largo, haciendo una fila de unos 10 cm. de ancho, deja 4 cm. de borde aproximadamente.

 Retira con unas pinzas la vaina de  vainilla y el palo de canela.  Al estar caramelizada la manzana, es importante lo de las pinzas, porque te puedes quemar.

Envuelve como si hicieras un paquete, pincela el borde con un poco de agua así como los extremos, pincela con agua toda la parte de arriba y hornea entre 25/30 minutos, cuando veas que empieza a dorarse estará listo.

Espolvorea con azúcar glas y sirve caliente, templado o frío.











Cuenta la leyenda que:


 Estando una de las hermanas Tatin haciendo una tarta de manzana, se le olvidó demasiado tiempo en el horno, sin embargo, pensando que podía arreglar la cosa  se le ocurrió darle la vuelta, ponerla del revés y el error acabó siendo  todo un éxito. Para reflexionar ¿verdad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gracias por participar en esta página.