Han pasado 24 horas, seguro que ya tienes burbujitas y la masa olerá un poco agria, con un olor intenso, o no tan intenso, no le des importancia, es debido a la fermentación bacteriana......
Día 3
Hoy, como ya hay actividad, para no acabar el proceso con un mogollón de masa madre, a no ser que quieras regalar, tira un par de cucharadas de la masa que ya tienes.
A continuación, añade dos cucharadas más de harina y una de agua, remueve, tapa y deja que repose otras 24 horas en el lugar más cálido posible.
Otra vez toca esperar 24 horas, paciencia que ya falta menos. ¡ Hasta mañana!
Del libro, "pan casero" de Ibán Yarza.
¡¡¡¡¡¡ Voyyyyy¡¡con el paso tres,,
ResponderEliminarYa me dirás mañana como está, la mía parece que va bien.
EliminarTe cuento,comenté con mi hermana lo de la masa madre, y ella recuerda como hacia nuestra madre la fermentación, antiguamente no había frigoríficos por lo menos cuando yo tenia unos 10 años,hasta los 13 mas o menos no supe lo que eran esos aparatos,,hacían el pan en casa y guardaba simpre un poco de masa hasta la siguiente amasada,,esto lo hacían cada semana casi siempre los domingos ,,y que pan,,sabia a gloria, lo que tú dices se guardaba una semana tranquilamente en perfecto estado,,ahora a los dos días le sale pelo ,,
ResponderEliminarSe guardaba en las artesas, según he leído, hoy hice uno con biga, que es un prefermento que solo lleva 3 gr. de levadura fresca, lo tomamos para cenar, ¡bueníiisimo! Subiré la receta uno de estos días.
ResponderEliminar