15/12/15

En modo dieta, en modo sano, casi, pot au feu




Después de tomar  setas  hace unos días y casi morir de dolor  porque no las digiero, me apetecía algo poco complicado, por eso hice el  casi pot au feu, que viene siendo un cocido, no exactamente igual al nuestro, pero casi.

Es un cocido clásico francés que suele hacerse en plan familiar y que admite todo tipo de verduras de temporada, yo hoy lo he hecho sólo para dos y, naturalmente, ha sobrado.

 Pero no pasa nada, porque aprovecharé para hacer mañana unos calabacines al gratin con parte del caldo sobrante.




Ingredientes para 4 personas:

1 pollo (mejor si es de corral) 1 trozo de falda de ternera, 400 gr. de panceta o tocino, 2 cebollas peladas y cortadas en mitades, 1 cdita. de granos de pimienta, 4 ó 5 dientes de ajo pelados, pimienta recién molida, sal marina, 300 gr. de salchichas frescas, 4 patatas, 2 nabos largos pelados, 4 nabos pequeños cortados por la mitad, 1 colinabo pequeño picado fino, 4 zanahorias peladas, 1 penca de apio con las hojas, 2 hojas de laurel frescas, una pizca de tomillo fresco, 2 hojas de puerro, un poco de perejil,  mostaza de Dijon para servir.


Mi casi pot au feu o cocido:

5 zanahorias, 4 patatas enteras peladas, 1 puerro, 1 calabacín, 1 pollo de corral, 1 cebollita, 500 gr. de espinacas, 1 chorizo, garbanzos.






Cuece los garbanzos con 1 hoja de laurel, una pizca de comino en polvo y 1 cdita. de algas, en olla rápida o exprés.

 Yo los cocí en olla rápida, después de subir la válvula, bajé a fuego suave por lo que se cocinaron lentamente  unos 25 minutos.

Reserva.

Mientras, llena un poco más de la mitad una olla grande con agua fría, introduce la carne de ternera, la panceta, las cebollas, los granos de pimienta y los ajos, sazona.

 Añade también el puerro, el apio, el laurel, el tomillo y el perejil, pon a fuego vivo y cuando rompa el hervor, retira con un cazo todas las impurezas y espuma que se forme en la superficie.

 Reduce el fuego para que continúe cociendo con un hervor suave durante 1 hora y media, echa un vistazo para que el líquido no reduzca demasiado, si es así, añade agua y sigue desespumando un par de veces más.

Añade el pollo y las salchichas o chorizo, procura que el pollo quede sumergido por completo.

 Echa más agua si fuera necesario, deja cocer otros 30 minutos y añade las patatas y el resto de verduras, deja cocer otra hora.

Lo tradicional es pasar las carnes a una fuente, las verduras a otra y servir el caldo como entrante.

Acompaña este plato con  pan rústico y, si te gusta, con una cucharadita de mostaza.









Espinacas y garbanzos:

 Hierve agua abundante y sumerge las espinacas limpias un par de minutos o tres, escurre y ponlas bajo el chorro de agua fría para que no pierdan color.

En una cazuela sofríe la cebolla bien picadita, sala y añade los garbanzos cocidos, remueve bien e incorpora las espinacas, vuelve a remover un poco y sírvelas. 











2 comentarios:

  1. Si nuestro cocido gallego está buenísimo,éste tiene que estar rico rico,

    ResponderEliminar
  2. Sí, también está muy bueno, la diferencia es el vegetal, que ellos le ponen tanto guisantes, como repollo, como espinacas.....dependiendo de la temporada.

    ResponderEliminar


Gracias por participar en esta página.