1/12/15

En modo sano, jambalaya de verduras y arroz



 Jambalaya de verduras es un plato típico de la cocina cajún, es una cocina rústica y provinciana que aprovecha los ingredientes del lugar. Los cajunes llegaron al Nuevo Mundo hace 400 años, procedentes de Francia y, por problemas con los ingleses, acabaron instalándose definitivamente en Louisiana y Nueva Orleans , la cocina cajún es una mezcla de cocinas, lo mismo que sus gentes, franceses, españoles, caribeños, alemanes...

Hoy encontré en un libro, olvidado hace tiempo, esta receta, y me vino de perlas, menos las mazorquitas de maíz, tenía en casa todos los ingredientes. hice el arroz en un momento y me marché de caminata, a la vuelta, en algo más que un santiamén, terminé de preparar el plato.


Ingredientes: 75 gr. de arroz integral, AOVE, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 berenjena, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 50 gr. de mazorquitas de maíz cortadas a lo largo, 50 gr. de guisantes congelados, 1 ó 2 cabezas de brécol y sus tallos, 150 ml. de caldo vegetal o agua, 225 ml. de tomate triturado, 1 cda. de pasta o concentrado de tomate, sal marina.

Mezcla para el aderezo criollo: 1/2 cdita. de comino molido, 1 cdita. de semillas de cilantro machacadas, 1 cdita. de nuez moscada, 1/2 cdita. de canela, 1 cdita. de pimienta en grano machacada, 1 cdita. de tomillo seco, 1 cdita. de orégano, 1 cdita. de guindilla molida. (yo usé 2)

Cosecha propia: 1 cda. de semillas de fenogreco.

                      La berenjena la troceo y la dejo en el escurridor con sal para que suelte el agua.



Cuece el arroz integral en olla exprés o rápida, sala y añade el doble de agua que de arroz, yo lo hice en olla rápida, primero subo el fuego a fuerte y cuando la válvula está arriba, bajo a fuego medio, en cuanto empieza a salir algo de vapor lo bajo casi al mínimo durante 10 minutos, pasado este tiempo, apago y reservo, siempre lo hago con antelación, a las 10 de la mañana el arroz estaba listo.





Calienta el aceite en una cazuela y saltea el ajo chafado y la cebolla picada 2 ó 3 minutos, remueve, incorpora la berenjena troceada y escurrida, el pimiento troceado, el maíz, los guisantes, remueve a medida que vayas incorporando ingredientes, por último añade el brécol troceado y rehoga 2 ó 3 minutos, incorpora el agua o el caldo vegetal, la mezcla de especias, el fenogreco es opcional, el tomate triturado y la pasta o concentrado de tomate.




Revuelve, tapa y deja que se cocine a fuego suave durante 15 ó 20 minutos o hasta que la verdura esté
hecha. En cuanto esté todo cocinado, incorpora el arroz, da unas vueltas para mezclar todo y sírvelo bien caliente.




            Mi primer plato, puestos en modo vegetariano, fue una deliciosa crema de calabacín.


















2 comentarios:

  1. La crema de calabacín la he hecho hoy,,que ricaaa una tacita antes de la comida que bien sienta,,el arroz con las verduras en unos días lo pruebo,,tiene muyyy buena pinta,,

    ResponderEliminar
  2. Yo las cremas las hago continuamente, en casa nos encantan y cuando vienen los niños, no veas, las toman por litros, me alegro que te gustara.

    ResponderEliminar


Gracias por participar en esta página.