13/6/16

En modo tradicional, las albóndigas más ricas.
























Con las albóndigas pasa como con la tortilla de patatas, las más ricas son las que hace mamá.

Estas albóndigas están hechas en modo tradicional, con excepción de la cúrcuma.

Es importante picar la carne en el momento y hacer la salsa con ingredientes naturales para potenciar su sabor.

La carne tiene que ser de calidad,  para que la albóndiga no quede seca, suelo mezclar la ternera con unos 300 gr. de cerdo y una loncha de bacón ahumado.

Algo imprescindible es dejar que la carne se impregne bien de los ingredientes de la mezcla, no hace falta que se deje horas, como hacen en Turquía, pero... cuanto más tiempo, mejor.




Ingredientes: 600 gr. de ternera y 300 gr. de cerdo de la mejor calidad, 1 loncha generosa de bacón ahumado,  perejil, 2 ó 3 dientes de ajo, 4 ó 5 cucharadas de pan rallado, harina de arroz, vino blanco, 1 huevo batido, AOVE, sal marina, 1 cebolla, 1 puerro, tomates maduros, azafrán puro, 2 cdas. de cúrcuma, mezcla de pimientas (negra, rosada, de Jamaica...) sal marina.







Del pan de molde integral del viernes, sobró un trozo que me vino al pelo para hacer el pan rallado.





Pica las carnes de ternera y cerdo junto con el bacón, pon la mezcla en un bol junto con el perejil, los ajos prensados o muy picados, el pan rallado, la cúrcuma, la pimienta, el vino y la sal. Reserva.






En una cazuela amplia, pon aceite a calentar y sofríe la cebolla y el puerro bien picaditos, añade los tomates troceados para que sofrían durante 8 ó 10 minutos, remueve y machaca el tomate, añade 2 vasos de agua y la sal. Una vez que hierva, deja cocer a fuego lento.

Nos gusta que en la salsa se noten la cebolla y el puerro, si quieres una salsa sin tropezones, pásala por el pasapuré o tritúrala con la batidora.





Añade a la masa, después de que haya reposado un buen rato, el huevo batido y mezcla bien.

 Humedece las manos y forma albóndigas, tendrás que humedecer las manos continuamente para que no se te pegue la carne y queden unas bolas bien formadas.

Enharina las albóndigas ligeramente, calienta aceite en una sartén y fríelas, dándoles unas vueltas para que se doren un poco, en cuanto estén ligeramente doraditas, pásalas a la cazuela con la salsa.

Cuando estén las albóndigas en la cazuela, espolvorea azafrán en polvo y vierte por encima 1 vaso de agua, mueve la cazuela para que se mezcle bien la salsa.

Deja cocer de 20 a 30 minutos a fuego medio.




Además de azafrán puro, puedes añadir una cucharadita de preparado para paella, le dará un toque.

Si tienes invitados, calcula 8 albóndigas por persona.

Puedes prepararlas con antelación.

Sirve las albóndigas con puré de patata, boniato asado o arroz.


Imprescindible, una gran ensalada verde.






5 comentarios:

  1. Tienen que estar buenísimas,nunca las hice asi,tomo nota,,graciasss

    ResponderEliminar
  2. En casa nos gustan mucho, prueba y me cuentas. Si te apetece dime como las haces tú. Un abrazo, Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les echaba un poco de harina y el huevo sin batir,seguramente ese es el motivo de no salir tan jugosas,no echaba bacón ni el puerro, lo que sí a veces les añadia guisantes o champiñones,lo que tuviera en la despensa,

      Eliminar
  3. Las he hecho Carlota,están riquísimas ,más blanditas a las que hago yo,he batido la cebolla y el puerro,porque en casa no les gusta encontrar los tropezones,le añadí un tomate natural,las acompaño con arroz o patata cocida,uhmmm y mojar pán en la salsa,

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te hayan gustado, son muy socorridas y aguantan bien en el frigo un par de días.

    ResponderEliminar


Gracias por participar en esta página.