27/5/16

En modo vegetariano, menestra de verduras.




La menestra es un plato sencillo y delicioso a la vez, y una buena manera de introducir vegetal en nuestra dieta, además, como admite cualquier verdura, puedes variarla haciendo diferentes combinaciones.

Ten en cuenta que la menestra contiene dosis muy altas de vitaminas, minerales y fibra con la ventaja de que aporta muy pocas calorías.

Desde alcachofas a espárragos, brécol a espinacas, habitas verdes, guisantes, judías... lo que quieras, aprovecha que los mercados se empiezan a llenar de verdura de temporada.



Ingredientes para 2 personas : 2 zanahorias, 1/2 kg. de guisantes, 1 cebolla, 1/2 kg. de judías, 250 gr. de tirabeques, alcachofas, aceite de oliva virgen extra, sal marina.

Se puede adornar con huevos duros.










Limpia y trocea todas las verduras.

En una cacerola calienta el aceite, añade la cebolla bien picada, una pizca de sal y deja que poche durante 5 minutos, aproximadamente, dale vueltas con una cuchara de madera, en cuanto  la cebolla se ponga transparente, añade las zanahorias troceadas, deja que rehoguen 3 minutos.

Añade las judías, un poco de sal,  remueve, deja que rehoguen 2 ó 3  minutos y añade agua hasta cubrir,  a los 5 minutos incorpora los tirabeques.

A los 10 ó 12 minutos incorpora los guisantes y deja cocer todo a fuego lento, prueba y añade sal si fuera necesario.

Las verduras tienen que quedar tiernas pero enteras.

Si utilizas alcachofas en conserva,  incorpóralas en el último minuto, si las usas congeladas, añádelas un poco después de los guisantes.

Si las alcachofas son frescas: quita las hojas duras, corta las hojas de las alcachofas casi a la mitad de su altura y frótalas con limón, se lavan en agua fría con un buen chorro de limón, si son pequeñas córtalas a la mitad, y si no, en cuatro, si son muuuuy tiernas se pueden cocer con la menestra, si no lo son, mejor cuécelas aparte a fuego fuerte y añádelas después a la menestra.








Huevos duros: En un cazo con agua suficiente para cubrir los huevos echa 1 cucharada grande de sal, pon los huevos y deja que se hagan unos 10 ó 12 minutos a partir del momento en que al agua hierva, después de ese tiempo, tira el agua caliente y pon el cazo debajo del chorro de agua fría, déjalos en el agua hasta que los vayas a usar.






Si ves que la menestra está demasiado caldosa, saca las verduras con una espumadera para que la mayor parte del líquido quede en la olla. El líquido sobrante lo puedes congelar.



¿Se puede hacer la menestra con patatas? Sí, por supuesto, yo no se las pongo porque para un plato en el que mi marido no echa de menos la patata...










No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gracias por participar en esta página.