7/2/16

En carnaval y todo el año, filloas o freixós


 Según wikipedia, los primeros indicios de la filloa se remontan a la época romana, aunque la palabra phyllon es de origen griego, que significa lámina.

Se hacen con harina masas similares en Europa, aunque quizá lo más parecido sea la crêpe de la Bretaña francesa.

La diferencia, que la hay, es que la filloa se consume sola o, como mucho, con una crema dulce o mermelada y son más finas que sus parientes de la France.

 En Francia, la crêpe sirve de base para envolver toda clase de ingredientes y constituye un plato completo, me parecen deliciosas rellenas de queso.

Con las filloas pasa como con el caldo,  cada casa tiene una pequeña variante que las diferencia.




Ingredientes para 18-20 filloas: 250 gr. de harina, 2 huevos, 1 cda. de aceite de oliva, un chorrito de brandy, o de ron,  o de anís (para gustos...) un pellizco de sal, 1/2 vaso de agua, 1/2 vaso de leche, 1 trozo de unto o unas gotas de aceite de oliva.







Se pone en un bol la harina con la sal, los huevos, el aceite y el licor que prefieras, bate con batidora, aunque puedes amasar a mano con cuchara de madera.

Añade poco a poco la mezcla de agua y leche, bate bien para que no queden grumos.

La masa tiene que quedar un poco menos densa que unas natillas, a veces hay que añadir algo más de leche o agua, o ambas, bate bien.

Si a pesar de todo, quedaran grumos en la masa, cuela o pasa por un chino.

Tapa el bol con un paño y deja reposar la masa 1 hora aproximadamente.

Se puede hacer la masa con una cda. de azúcar, yo nunca se la pongo porque me gustan tal cual o acompañados de algo dulce, con lo que....






Si cuando vayas a hacer los freixós ves que la masa está muy espesa, añade algo más de agua, poco a poco, y mezcla bien.

Utilizo 2 sartenes porque es más rápido,  deja que calienten bien y unta con tocino o con unas gotas de aceite (si te pasas con el aceite, echa el sobrante en un cuenco para volver a utilizar).

Vierte con un cazo un poco de masa en la sartén, ladea ésta para repartir la masa por todo el fondo, si no cubriera la sartén, añade un poquito más de masa y reparte de nuevo ladeándola.

Cuando la filloa esté cuajada, ayúdate de 2 espátulas, una por debajo de la filloa, con cuidado de no romperla y con la otra sujetas la filloa por arriba, le das la vuelta y dejas que termine de cuajar.

Si quieres mantenerlas calentitas:

Pon una cacerola con agua muy caliente a fuego bajo (sólo para que el agua conserve el calor), pon encima un plato grande, ve poniendo las filloas a medida que estén hechas, tapa con papel plata en cuanto termines y así se conservarán tiernas y calientes bastante tiempo.

Más sobre la filloa:

La filloa se elabora como postre en casi toda Galicia, en Asturias y en León, sus nombres son tan variados como pequeñas variantes tiene su receta.

En algunas zonas de la Costa de la Muerte se les denomina fullado, en otras feixó o fisuelu y en Bayona, marrucho.

En zonas como La Estrada, se denominan freixós a las filloas gruesas, de más de 3 mm., que se acompañan de panceta frita, rixons, como alimentación de apoyo en invierno y no son considerados postres.

En Puentes de García Rodríguez, la denominación es, en general, freixó.

 Se  llaman filloa, unicamente, cuando se elaboran con sangre.

Las puedes tomar solas,  con azúcar, con miel, con jarabe de arce, con nocilla, con crema, con nata, con cualquier mermelada, con membrillo, con manzana caramelizada......... con todo.

Lo típico es usar harina de trigo, pero yo las hago con harina de espelta, harina de arroz, mezcla de harinas, mezcla de maíz, trigo sarraceno...

Quizá no sea una filloa tan tradicional, pero me encanta variar y están buenísimas.











2 comentarios:


Gracias por participar en esta página.