Sí, toca, porque si has hecho pan con levadura de panadero o fresca, no te puedes perder esta experiencia que hará que tus panes sean todavía más deliciosos, duren más tiempo y sean más sanos y digestivos.
Ingredientes para hacer masa madre: 40 gr. de harina y 55 gr. de agua, un frasco de cristal y una cuchara de acero para remover la mezcla.
Día 1
Yo uso harina de centeno integral, porque es una harina que fermenta muy rápido y porque la tengo en casa, pero puedes utilizar cualquier harina que tengas en este momento, cualquiera, incluso harinas que no tengan gluten.
Una vez removida la harina con el agua, tapa el frasco (si no tienes tapa utiliza un plato pequeño) y déjalo a temperatura ambiente, si tienes un sitio más cálido, irá más rápido.
La masa madre te durará toda la vida si la tratas como se merece, en el frigorífico aguanta meses, pero si prefieres, la puedes congelar.... Mañana será el 2º día, veremos como ha respondido la masa, la tuya y la mía ¿tendrá burbujitas?
Empecé a hacer pan leyendo todo lo que caía en mis manos, pero los libros a los que recurro siempre cuando tengo alguna duda son: "pan casero" de Ibán Yarza y "pan y dulces italianos" de las hermanas Simili.
Que bueno Carlota,genial ,asi la hacia mi madre por entonces no la había a la venta,todo lo que se hacia era natural,
ResponderEliminarEsta es la manera antigua de hacer pan y la mejor, eso no quita que utilices otras levaduras, pero teniendo masa madre la calidad del pan es increíble, si pruebas a hacerla te enganchará porque no da ningún trabajo y sí mucha satisfacción.
ResponderEliminar