5/12/15

En modo goloso, bollos holandeses de canela




La historia de estos bolus, nombre holandés de estos bollos, es que fueron llevados a Holanda en el siglo XV por judíos sefardíes.

 Así que vienen siendo holandeses de origen español.

 Puedes untarlos con mantequilla como hacen los holandeses que, además, los sirven del revés.

 De cualquier modo que los tomes, son riquísimos, increíbles, se me hace la boca agua cada vez que pienso en ellos.



Ingredientes:

Para la masa
 500 gr. de harina de fuerza, 230 gr. de leche, 80 gr. de mantequilla, 1 huevo, 25 gr. de azúcar blanco, 10 gr. de levadura fresca, 3 gr. si es levadura seca, 8 gr. de sal, la ralladura de medio limón.
Para el formado
200 gr. de azúcar moreno húmedo, 2 ó 3 cdas de canela molida.









Mezcla todos los ingredientes de la masa, quedará un poco pegajosa, deja que repose 10 minutos, trabájala un par de minutos y dejará de pegarse. Amasa 10 minutos hasta que esté lisa la masa.

Deja que fermente en un bol hasta que se hinche bastante, si no dobla su volumen, no te preocupes.
Pasa a trabajar la masa plegándola y amasándola 20 segundos, divide la masa en porciones de unos 100 gr. y boléalas.

 Forma bolas homogéneas haciéndolas girar con rapidez con tu mano sobre la mesa, haz que rueden sin moverlas del sitio hasta que tengan una superficie lisa, menos un recogido en la parte inferior.












Deja que reposen 10 minutos.

Mezcla el azúcar moreno y la canela, esparce la mezcla sobre la encimera, haz un palo de masa con cada bola de 15 ó 20 cm. de largo, haz rodar este palo sobre la mezcla de azúcar y canela, estíralo hasta que mida unos 40 cm., haz que ruede retorciéndolo para que quede más mezcla de azúcar y canela en el palo.

Enrolla cada palo en espiral y colócalos sobre papel de horno, en este momento aplástalos con la palma de la mano, espolvorea un poco del azúcar sobrante sobre los bollos y deja que fermenten hasta que doblen su volumen, el azúcar irá fundiéndose mientras fermentan.

Hornea a 180º C durante 8 ó 10 minutos, según horno. 

Es importante que el azúcar fundido de la superficie llegue a formar caramelo, pero que no se ponga duro ni se queme.











2 comentarios:

  1. Parece muy laborosio pero cuando tenga un rato libre los haré,si no me sale el" caracolillo"los hago como churros,ya te informaré y con foto,graciasss

    ResponderEliminar
  2. El "caracolillo" te saldrá solo, Mercedes, que sabes mucho de cocina y no vas a tener ningún problema.Verás como están de ricos.

    ResponderEliminar


Gracias por participar en esta página.