6/11/15

El pan de molde más fácil del mundo


Fácil y riquísimo, con una miga blanda y al tiempo consistente, se puede untar con lo que quieras, y si lo tuestas, es simplemente delicioooosooooooo, sí, no exagero, ¿por qué no lo haces? pincha en leer más y pon manos a la obra....


 Ingredientes:

250 gr. de harina de fuerza, 75 gr. de harina de kamut o trigo egipcio, 75 gr. de harina de espelta integral, 100 gr. de harina de espelta blanca, 350 ml. de leche, 7 gr. de sal marina, 1 sobre de levadura seca de panadero, 20 gr. de miel, 25 gr. mantequilla.

Amasado manual.

Derrite la mantequilla al baño maría o en microondas.
Mezcla en un bol la leche, la levadura y la miel.

Añade las harinas, revuelve con cuchara al principio, unos 2 ó 3 minutos, pasados éstos amasa con la mano en el mismo bol,  utiliza sólo una mano para tener la otra libre, porque tendrás que echar la sal, mezclar un poco y añadir por último la mantequilla derretida.

Una vez que la mantequilla esté bien integrada, pasa a la encimera y amasa 1 ó 2 minutos.
Pon la masa en el bol, tapa con film y deja que repose 10 minutos.




























 Pasados  10 minutos, amasa unos 18 segundos, forma una bola con la masa con el pliegue o recogido hacia abajo, y deja que repose 10 minutos de la misma manera, en el bol y tapada con film.

Repite los mismos pasos dos veces más, unos segundos de amasado y 10 minutos de reposo, verás cómo la masa va cambiando de textura y se vuelve más elástica y manejable.

Cuando hayas terminado el cuarto amasado, vuelve a pasarlo al bol y ciérralo bien con film, dejando que repose, esta vez, 1/2 hora más.

Pasada la 1/2 hora, saca la masa del bol con cuidado, pásala a la encimera, córtala por la mitad y forma 2 bolas ligeramente alargadas.

Engrasa un molde con aceite de oliva, introduce el pan, tapa con un paño blanco de hilo o de algodón y deja que doble de volumen en un sitio templado, sin corrientes de aire.







Los tiempos de levado dependen de la temperatura ambiente, a más calor menos tiempo y a la inversa.

 En esta época quizá te hagan falta 2 horas, pero échale un ojo cuando pase 1 hora, no es conveniente que se pase de fermentación, en cuanto veas que ha subido, enciende el horno al máximo 20 minutos, pasados éstos, introduce el pan  a temperatura máxima durante 15 minutos, después  baja la temperatura a 220º y hornea unos 20 ó 25 minutos más o hasta que esté hecho el pan.

Para saber si el pan está hecho, ponte unos guantes, quítalo del horno y del molde, dale unos golpecitos por debajo y si suena a hueco está hecho. si no es así, al horno otra vez durante unos minutos y repite la prueba.

Si te parece que se está tostando demasiado, tápalo con papel aluminio.
Una vez listo el pan, deja que enfríe en una rejilla.




Hacer pan es una cuestión de confianza, en cuanto lo hagas un par de veces más, empezarás a experimentar y a disfrutar y ya no querrás otro pan que no sea el  pan hecho en casa.




3 comentarios:

  1. No me había fijado en esta receta ,a mi me encanta el pan,,y cuanto mejor hecho en casa,dime Carlota donde compras las harinas,,gracias,,

    ResponderEliminar
  2. Las compro en un herbolario que hay detrás de la Compañía, en Ferrol, justo enfrente del Día, es un sitio muy pequeñito, se llama Merlín, c/ Españoleto, 14-16 Bajo - ESTEIRO - 15402 - Ferrol 981 372 299 y también en Bioreona, Dirección: Rúa Santa Tecla, 25, 15570 Narón, A Coruña Teléfono:981 38 76 73, la de Narón está justo al lado de una rotonda enorme, nada más salir de la autopista. Me gustan las 2 por igual.

    ResponderEliminar
  3. Mercedes, con la amasadora ni te enteras de que haces pan, yo lo hago mientras estoy por la cocina, lo que sí tienes es que estar pendiente de los tiempo de fermentación. Nada que ver con lo que compras, también puedes comprar harina panificable en alguna panadería de confianza y mezclarlo con las otras harinas.

    ResponderEliminar


Gracias por participar en esta página.