17/12/15

En modo dieta, en modo sano, calabacines al gratin.


El calabacín es un tipo de calabaza que se consume tierno antes de que llegue a madurar, se puede cocinar en tortillas, relleno, crema o simplemente salteado.

Este es un plato, para mí, delicioso, sencillo, fácil y, encima, de aprovechamiento porque utilizo el caldo sobrante del pot au feu de ayer.

Precisamente el caldo es el secreto de este delicioso plato, que por lo demás, no tiene ningún secreto. 

La combinación de sabores e ingredientes es fantástica.




Ingredientes para 2 ó 4 personas:

En  los Pirineos franceses usan grasa de oca, yo lo hice con aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla grande, 90 gr. de arroz basmati, 2 calabacines grandes, caldo de cocido, 4 cdas. de crème fraîche (opcional) 70/80 gr. de queso emmental o cheddar rallado, sal marina y pimienta negra recién molida.

















Pica la cebolla bien fina y póchala en una sartén con un chorrito de AOVE,  deja que se cocine más o menos 20 minutos a fuego lento, remueve de vez en cuando hasta que esté confitada y blanda.

Mientras, lava y escurre en un colador el arroz y lava también y corta en rodajas los calabacines.

Cuando la cebolla esté lista, echa el arroz en la sartén, dale unas vueltas e incorpora los calabacines.

                                                                                                    
                                                                                          




Añade el caldo caliente, sube el fuego, deja que cueza 5 minutos, remueve un poco más, y, si te parece, añade todavía más caldo.








Enciende el horno a 200º C,  ralla el queso y unta la fuente de horno con aceite de oliva. 

 Apaga el fuego, añade la crème fraîche (opcional) y el queso rallado, sazona con sal y pimienta, prueba y rectifica la sazón si fuera necesario.

 Pasa el contenido de la sartén a la fuente que has engrasado, aplana y alisa la superficie procurando que queden arriba las rodajas de calabacín para que se conserve la humedad del arroz.

 Introduce en el horno durante 40 minutos, a media cocción remueve para que el arroz de la superficie se impregne del caldo y no quede reseco.








Es un plato estupendo para tomar con carne o pescado a la plancha, y por supuesto, siempre acompañado de una rústica y elegante ensalada verde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gracias por participar en esta página.