2/4/16

Delicioso pan con tang zhong


He llegado a casa, después de unos días de vacaciones, con muchas ganas de cocinar, supongo que por lo bien que hemos comido, entre otras cosas.

 Lo primero que he hecho ha sido el pan, dos tipos de pan bien diferentes, este pan de molde con tang zhong y el biove de las Simili, salen dos bollos que puedes ver aquí.

El tang zhong  o roux de agua, es un método para hacer pan que tuvo su origen en Japón, consiste en mezclar agua y harina que se cocina a fuego bajo y que se agrega, cuando enfríe, al resto de ingredientes de la receta.

¿El resultado? ¡fabuloso! El pan es mucho más suave,  la miga es elástica y deliciosa. se mantiene más tiempo fresco y lo puedes combinar con dulce y con salado.




Ingredientes: 

Para la masa de pan: 420 gr. de harina de fuerza, 125 gr. de harina de kamut, 120 gr. de leche de coco (o leche de vaca) 55 gr. de huevo batido, 80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, 65 gr. de azúcar moreno, 3 gr. de levadura seca (10 gr. fresca) 5/6 gr. de sal marina.

Para el tang zhong: 200 gr. de agua, 40 gr. de harina.









Tang zhong: calienta la harina y el agua a fuego medio, remueve sin parar hasta que la mezcla espese un poco, verás como las varillas o cuchara empiezan a dejar surcos, remueve bien y no dejes que hierva, baja el fuego si hace falta, si tienes termómetro no dejes que suba la temperatura de 65º C. 

Deja que enfríe cubierto con film.

Masa: Mezcla los ingredientes secos, incorpora el resto de ingredientes menos la mantequilla, que añadirás al final. Puedes amasar a mano o a máquina.

Después de amasar 5 ó 6 minutos añadirás la mantequilla a temperatura ambiente, blanda pero no líquida.

Amasa otros 10 minutos hasta que la masa esté lisa. Pásala a un bol y tapa con film, deja que repose unas 2 horas, aproximadamente, dependerá de la temperatura.

Pasado el tiempo de fermentación, divide la masa en porciones y forma bolas, haz que giren sobre sí mismas y tengan una superficie lisa y un recogido en la parte inferior.

En 2 moldes rectangulares, previamente aceitados, dispón las bolas de masa pegadas entre sí, tapa los moldes con un paño y deja que fermenten una ó dos horas, según la temperatura ambiente.

Hornea a 190º/200ºC. durante 30 minutos, ya sabes que el tiempo dependerá de cada horno, puede ser un poco más o un poco menos.

Una vez horneados, saca los panes del molde y deja enfriar en una rejilla.





Solo, sin más, es una delicia, y para tomar con embutidos o  bien untado de mermelada casera.... ¡ni te cuento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Gracias por participar en esta página.